Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:59

La visión positiva de los españoles sobre los empresarios se mantiene en el 77% por segundo año consecutivo

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Con este proyecto, AVE se trata de dar respuesta a quiénes son los empresarios españoles, qué aportan a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a través del Barómetro del Empresario, ha dado a conocer este jueves en un acto empresarial en Valencia al que han asistido más de 300 empresarios los resultados de este estudio que da respuesta a quiénes son los empresarios, qué aportan a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía española.

Esta jornada de presentación de resultados ha dado comienzo con la bienvenida de Vicente Boluda, presidente de AVE y empresario (Boluda Corporación Marítima), quien ha destacado que este proyecto de ámbito nacional nace con el objetivo de que “hablar con rigor de los empresarios, las empresas y todo lo que conllevan” y que “la sociedad conozca, se interese y se sienta orgullosa de los empresarios de nuestro país. Porque estamos convencidos que cuantos más empresarios haya, y mejores sean, mejor nos irá como país”. “Queremos que la ciudadanía sepa que los empresarios formamos parte de la sociedad y que es intrínseco a nuestra misión, el generar riqueza y oportunidades para todos y cada uno de los grupos de interés con los que nos relacionamos”, ha concluido.

Tras ello, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y vicepresidente de CEOE, ha puesto en valor el esfuerzo y la versatilidad del empresario, señalando que “nadie dijo que ser autónomo, que ser empresario, fuera fácil. No es que debamos dignificar la figura del empresario, es que debemos ponerles en su sitio, que es la vanguardia de la economía, y reconocer su contribución”, ha señalado. Finalmente, ha instado a los asistentes a pensar “en el de la tienda, el fontanero, el del vino, el del chiringuito, el fisio, el podólogo, el maestro de música, el del gimnasio… son todos autónomos. Son empresarios. Y ahora borradles del mapa”. “No hay progreso sin autónomos, sin empresarios”, ha concluido.

Para responder a las preguntas de los dos bloques ¿Quiénes somos? y ¿Qué aportamos?, AVE ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para estudiar cuatro puntos clave: la creación de empleo, la generación de rentas, la contribución a la inversión y la aportación de ingresos públicos. En base a esto, se ha concluido que:

  1. A fecha 1/1/2023, hay en España 3.207.580 empresas económicamente activas, un 0,5% más que en 2022, de las que el 95,2% no tienen asalariados o son micro empresas. El 99,8% son Pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.
  2. Los empresarios aportan el 84,6% del empleo de la economía española, 17,8 millones de ocupados-EPA en 2023, y su peso ha aumentado 3 décimas en 2023.
  3. El sector privado aporta el 86% del PIB total de España y su peso ha aumentado 8 décimas de 2021 a 2022.
  4. El sector privado aporta el 89,9% de la inversión total de España, el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles.
  5. Solo a través del impuesto de sociedad, las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, el 11,1% del total en 2022, dos décimas más que en 2021. Adicionalmente aportan otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc.
  6. Las empresas aportan el 70% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los empleadores, 102.007 millones de euros en 2022, un 7% más que en 2021.

Tras conocer los datos de aportación del empresario a la sociedad española, se ha abierto un turno de preguntas a la audiencia en el que han participado Ángela Pérez (Health in Code), Javier Romeu (TIBA), Sara Díez (Vestel Ingenieros) y Ezequiel Maldijan (Hundred) para compartir su visión sobre las dificultades de emprender y la figura del empresario.

Como cierre de este bloque de la jornada, y con Maribel Vilaplana como moderadora, Ricard Camarena, cocinero y empresario (Ricard Camarena), Dolores Font, médico y empresaria (Dolores Cortés), Lara Guerrero, abogada y empresaria (Pepina Pastel) y Toño Pons, empresario (Importaco), han compartido experiencias empresariales en una mesa titulada Yo también soy empresario.

Ante la pregunta de si se considera empresario, Ricard Camarena ha reconocido que se considera “más cocinero que empresario, pero no podría ser el cocinero que soy sin ser empresario”, ya que, para él, ser empresario implica “libertad para tomar decisiones, aunque también la responsabilidad de tomarlas”. El empresario, para él, es una figura “muy formada y altamente flexible, con capacidad para hacer frente a los retos”.

Dolores Font, por su parte, ha compartido con los asistentes su experiencia compaginando su carrera profesional como médico especialista en Medicina Interna en primer lugar, y luego como especialista en Medicina Física y de Rehabilitación, con la colaboración en la empresa familiar de trajes de baño que fundó su madre. “Como médico tuve que emprender y montar la clínica como medio para tener más tiempo que dedicar a la empresa familiar”, ha comentado al hablar de la clínica de rehabilitación que abrió, “y me he descubierto como empresaria por un componente también vocacional”.

En su intervención, Lara Guerrero ha abordado cómo vivió sus inicios como empresaria a los 23 años, y los retos a los que se enfrenta en su proyecto actual. “Si te paras a pensar en todo lo que tienes que pasar y superar, te lo pensarías antes de emprender”, ha concluido entre sonrisas al compartir cuando, en sus inicios, acudía a institutos y universidades a dar a conocer el proyecto y los estudiantes le preguntaban por su experiencia como empresaria. “Al terminar de responder todas sus preguntas, me preguntaban si el sacrificio merecía la pena”, ha recordado, “definitivamente, sí”.

Y, por su parte, Toño Pons ha compartido sus experiencias como empresario miembro de la tercera generación de una empresa familiar con una larga trayectoria, y ha puesto en valor el trabajo necesario para mantener y potenciar el negocio familiar y que “lo importante es planificarse bien y no perder el foco”. En cuanto a la labor de comunicación hacia la sociedad, ha destacado que “tenemos que poner nuestro granito de arena y mostrar el orgullo de ser empresario”.

Con el objetivo de responder a ¿Cómo nos valoran?, AVE ha encargado a GAD3 la realización de más de 3.500 encuestas en toda España en la que se les ha consultado su opinión sobre los empresarios, las empresarias y el emprendimiento, cuyas conclusiones ha presentado su fundador y presidente, Narciso Michavila, sociólogo y empresario.

Las principales conclusiones de esta encuesta son:

  1. El 77% de los españoles tiene una percepción positiva o muy positiva de los empresarios por segundo año consecutivo. Además, la sociedad considera que tienen un papel importante en el bienestar social y económico, con una valoración promedio de 7,4 sobre 10.
  2. El 41% de los encuestados admira a algún empresario, manteniendo un nivel de apreciación muy similar al año 2023.
  3. Más del 70% de los españoles considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en el último año. La generación de empleo y el crecimiento económico se colocan como los principales motivos de mejora.
  4. El Gobierno, la política nacional y la búsqueda del beneficio propio son los principales motivos de deterioro de la imagen del empresario. La falta de referentes en el entorno y el exceso de beneficios se colocan como principales razones para la falta de admiración hacia los empresarios.
  5. Los españoles consideran que los empresarios asumen más responsabilidades y casi el 60% cree que se ve más afectada su salud mental que la del resto de trabajadores.
  6. Más de la mitad de los españoles cree que las mujeres tienen más dificultades a la hora de desempeñar sus funciones como empresarias que los hombres. Los principales motivos de este fenómeno son: la escasa inculcación de cultura empresarial y la poca presencia de referentes femeninos.
  7. El 54% de los españoles afirma que los jóvenes empresarios tienen más dificultades para desempeñar sus funciones. La falta de experiencia y el cuestionamiento de su legitimidad destacan entre los principales motivos. 
  8. Si comparamos la percepción entre autónomos, pequeños y medianos empresarios y grandes empresarios, podemos concluir que la innovación, el estatus socioeconómico y el desarrollo tecnológico son los tres atributos que más se destacan de los grandes empresarios, mientras que la valentía y el esfuerzo es lo que más destaca entre los autónomos.
  9. En cuanto a confianza empresarial, la resiliencia (13%), el liderazgo (13%) y la ética (12%) son los atributos espontáneos más asociados a la figura de los empresarios. Además, alrededor del 40% de los encuestados afirma conocer alguna empresa que destaca por sus buenas prácticas y cultura empresarial.
  10. El compromiso de los empresarios se percibe en gran medida en las áreas de innovación tecnológica, generación de empleo, y desarrollo económico y social del país.
  11. Un 55% de los emprendedores cree que la sociedad española es emprendedora, 9 puntos más que los no emprendedores, y Andalucía, Madrid y Comunitat Valenciana se colocan entre las comunidades con un mayor porcentaje de emprendimiento en España.
  12. El 54% de los emprendedores españoles está muy satisfecho o bastante satisfecho con la decisión de haber emprendido, 9 puntos menos que en 2023. Por otro lado, un 83% de los españoles cree que emprender es difícil o muy difícil.
  13. Entre las personas que no han emprendido: casi 6 de cada 10 españoles se arrepiente de no tener su propio negocio por no haber emprendido antes
  14. Más de la mitad de los españoles no tiene planes de iniciar un negocio en el futuro, en comparación con el 21% que sí se lo está planteando y un 22% que aún tiene dudas al respecto.

Respecto al Barómetro del Empresario, Narciso Michavila ha señalado que “es un estudio inédito que nos ayuda a medir la valoración que hacen los españoles de la clase empresarial”, y ha destacado que, de él, “extraemos que en España no faltan ni ideas, ni talento, ni formación; falta mayor seguridad jurídica, acceso a la financiación y referentes empresariales”.

La ponencia de clausura ha corrido a cargo de Fernando Trías de Bes, economista y escritor. Bajo el título España: Emprender para crecer, ha abordado los principales errores de los emprendedores y ha compartido ideas fuerza para promover el emprendimiento, aunque ha enfatizado que “lo que necesitamos no es solo más emprendedores, que también, sino emprendedores con mayor ratio de supervivencia”. Durante su discurso, además, ha compartido con la audiencia la que para él ha sido la mejor definición del empresario que le han dado: “Una persona que se mueve en la incertidumbre y se queda toda la incertidumbre para sí, de manera que todos los que trabajan para esa persona piensen que el mundo es cierto”.

AVE ha puesto en marcha un canal de comunicación sobre el Barómetro del Empresario en barometrodelempresario.es, en el que se pueden consultar los resultados de las distintas ediciones. Además, se podrá seguir la actualidad del proyecto en sus perfiles de LinkedIn (Barómetro del Empresario), Instagram (@barómetrodelempresario) y X (@Barometro_Empr).