La apuesta turística del Ayuntamiento hace que se haya conseguido pasar de las 7.000 visitas registradas en 2010 a las más de 36.000 de este este año.
“La apuesta que iniciamos esta legislatura por el turismo sigue consolidándose día a día y cada vez son más los turistas que vienen a conocer nuestro municipio”. Así lo expresa el teniente de alcalde de Desarrollo Económico Ramón Sebastián tras analizar las cifras de las visitas al castillo este año.
Y es que en lo que va de año ya se han superado las 36.000 visitas a la fortificación ondense, convirtiéndose así en el principal reclamo turístico del municipio. Un importante incremento del 15 % si se tiene en cuenta que el año pasado se alcanzaron las 32.000 visitas “y a una gran distancia, multiplicándose por cinco, sobre el año 2010, cuando se registraron apenas 7.000 visitas”, apunta el edil.
Y es que además de las mejoras en el castillo a través de inversiones reales, que se repetirán a partir de 2014, el equipo de gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas turísticas dentro de un plan estratégica para consolidar a la marca Onda como atractivo turístico y un referente del turismo de interior.
Apuestas como 'Onda, un castell per descobrir' o la propia Feria Medieval de agosto sirven como atractivo y escaparate de las posibilidades del turismo local. La asistencia a ferias y la organización de actividades lúdicas y culturales durante todo el año marcan un impulso al turismo. De hecho, empieza a ser habitual que “prácticamente todas las semanas vienen grupos organizados a Onda tanto de la Comunitat como del resto de España o Europa”.
Un Museo en el Castillo
El Museo de Arqueología e Historia Local se encuentra situado en el albacar o plaza interior del Castillo. En su interior se encuentra una exposición permanente que muestra un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda, a través de un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor histórico. Destacable es el magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas que en él se exhibe, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana de principios del siglo XIII que se encontraba en el Centro Histórico. Muy interesante y recomendable es el audiovisual que se proyecta sobre las Yeserías y que relata la historia de la fortificación durante el período de gobierno musulmán y de cómo ésta fue conquistada por el rey Jaime I.
Onda: Un buen plan para disfrutar con la familia y amigos estas Navidades
Por último, Onda ofrece decenas de actividades para acoger a todas las personas que deseen disfrutar descubriendo el patrimonio cultural, visitar los museos, disfrutar de la gastronomía o realizar actividades de senderismo. Así, por ejemplo, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al casco histórico y al castillo diariamente de lunes a sábado. Desde la plaza del Almudín, a las 12.00 y a las 16.00 horas hay visitas guiadas y los festivos y domingos a las 12.00 horas.
Además, Onda es la puerta de entrada al parque Natural de la Serrà d’Espadà y cuenta con sendas marcadas y excelentemente cuidadas para la práctica de esta actividad en familia o amigos. Toda la información necesaria para organizar la estancia en Onda se puede encontrar en www.onda.es.