Castellón Información/Soumaia Nejjar
Mucho ha llovido desde la presentación en Fitur, a principios de año, de las visitas espeleológicas en kayak en el interior de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó ya que, aunque se pensó en esta actividad como una alternativa para la temporada baja, es decir, la época que se engloba entre los meses de septiembre y mayo, o incluso hasta junio, que es cuando el turismo despega realmente, la actividad, que arrancó a principios de marzo, está teniendo una acogida mucho mayor de la esperada.
Y es que si la demanda sigue como hasta el momento, la temporada podría alargarse incluso hasta el verano, tal y como ha desvelado el concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, a Castellón Información. “Aunque es algo que no está decidido, los estamos barajando. No obstante, deberíamos organizarnos bien en lo referente a la logística ya que en verano hay mucho tránsito de barcas, así que podríamos optar por visitas nocturnas, aunque no hay nada decidido”, cuenta Julià.
Esta actividad, que se engloba en el deporte de aventura, con un público diferente, al menos a priori, al que visita habitualmente les Coves, no fue pensada bajo un criterio de rentabilidad ya que el recorrido normal, que tiene un precio de 140 euros por barca, es el que supone el grueso de los ingresos. “El espeleokayak está organizado para grupos muy reducidos, con barcas de una o dos plazas, como máximo, y se engloba en el turismo de aventura, más singular pero con una demanda al alza, así que aunque no comporta grandes beneficios, si genera ingresos indirectos ya que él va a practicar este deporte, pasa el día de la ciudad e inevitablemente hace gasto en la gran oferta de locales de ocio y hosteleria de la Vall d’Uixò y eso también es de valorar”, asegura Jordi Julià.
A pesar de tratarse de una actividad dirigida a deportistas y gente en una franja de edad de entre los 20 y lo 40 años, nada más lejos de la realidad. “Realmente es el perfil que esperábamos pero nos ha sorprendido comprobar que acuden personas de todas las edades a practicar espeleokayak a les Coves de Sant Josep, incluso gente que ronda la tercera edad”, comenta el concejal de Turismo.
Parece ser que la clave de esta diversificación de públicos es que pese a tratarse de un actividad física, no produce el desgaste y el cansancio que si provocan otros deportes o incluso el kayak en superficie, por lo que la accesibilidad es otra de sus características.
Preparados, listos y al kayak
Las entradas son limitadas, solo se pueden comprar a través de la página web y su precio oscila entre los 35 y los 50 euros, con una duración del recorrido de una hora y 45 minutos, frente a los tres cuartos de hora del viaje ‘normal’. Una vez en les Coves, los visitantes podrán cambiarse en los vestuarios y se les proporcionará un traje de neopreno y un casco.
Cuando ya estén vestidos para la ocasión, un par de técnicos les impartirán una charla en la que se les darán algunas claves para el manejo de los kayaks y también de seguridad y se dirigirán al embarcadero, donde comenzará la aventura. “Uno de los técnicos encabeza la expedición y el otro la cierra durante el recorrido. Navegan durante un rato y hay una zona de cuatro o cinco metros de profundidad en la que pueden tirarse al agua y nadar y después emprenden el camino de vuelta”, relata Julià a Castellón Información.
Todo indica que lo que comenzó como una actividad de relleno se ha convertido en uno de los reclamos de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó, así que como manifiesta el concejal de Turismo, la actividad continuará y por lo pronto no tiene fecha de caducidad. “A día de hoy estamos a la espera de unos informes de la Conselleria de Medio Ambiente que nos autorizarán a extender el itinerario en kayak a una zona inexplorada, lo que permitirá ampliar el viaje hasta más allá del Primer Sifón, que es un área no visitable y en la que se podrá practicar espeleología clásica, haciendo aún más única esta experiencia en kayak en les Coves de Sant Josep”, concluye Jordi Juliá.