Dos institutos de Castellón ya han pedido al consistorio visitar el espacio construido en 1937, durante la Guerra Civil
Castellón Información
El Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuan ha superado ya las 4.000 visitas desde que se inaugurara hace escasamente un mes. Concretamente, el pasado lunes, cuando se cumplía justo un mes desde su apertura, alcanzó los 4.076 visitantes. Además, recientemente la Concejalía de Cultura ya ha recibido el interés de dos institutos de la ciudad, como lo son el IES Sos Baynat y el IES Tombatossals, para visitarlo de cara al próximo curso.
El refugio se abrió al público el pasado 6 de julio en un acto que contó con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà. Esta construcción de defensa pasiva ha sido recuperada por la Concejalía de Cultura para recordar a miles de vidas que buscaban refugiarse del terror y pone en valor la pervivencia de una democracia libre y sana.
Este espacio fue construido en el año 1937, ante los continuos bombardeos y ataques de la aviación y de los barcos franquistas durante la Guerra Civil. Así, el Ayuntamiento ha recuperado y rehabilitado el refugio ante la firme convicción de mostrar la crueldad a la que estuvo sometida la ciudadanía de Castellón con el objetivo de dar a conocer la historia de la ciudad y contribuir a la consolidación de la cultura de la paz.
Se calcula que en Castellón había en torno a 300 refugios privados y 43 refugios públicos. La rehabilitación del Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán forma parte del que será el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) impulsado por la Concejalía de Cultura, y se puede visitar de martes a sábado de 16.00 a 19.00 h de la tarde y los domingos por la mañana, de 10.00 a 14.00 h.