Noticias Castellón
lunes, 31 de marzo de 2025 | Última actualización: 23:40

Vistabella impulsa una nueva exhumación para recuperar la memoria histórica

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El municipio abrirá tres nuevas fosas de la Guerra Civil en el Mas de Collet y el Tossal de l'Albagés en su quinta campaña de excavación para la recuperación de los desaparecidos en los combates de 1936-1939

En Vistabella del Maestrat se ha proyectado una nueva campaña de exhumación de víctimas de combates durante la Guerra Civil española (1936-1939). La localización de los esfuerzos se centrará en el Mas de Collet y el Tossal de l'Albagés, donde en anteriores excavaciones se obtuvieron resultados positivos.

La intervención plantea la excavación de tres fosas nuevas en la zona. Vistabella del Maestrat, como en otros municipios próximos como Vilafranca o La Iglesuela del Cid (Teruel), fue testigo de arduas batallas durante el conflicto bélico entre mayo y junio de 1938.

El consistorio ha accedido a una subvención de 20.000 euros para financiar toda la actuación. El municipio ha sido incluido en el 'V Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2024-2025' aprobado por la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática. La ayuda ha sido gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y concedida por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

De momento, en diferentes zonas de Vistabella del Maestrat se han recuperado los cuerpos de 12 combatientes en diferentes fosas exhumadas, y 9 de ellos han sido inhumados en nichos cedidos en el cementerio municipal por el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat. El equipo profesional estará dirigido por la asociación científica ArqueoAntro y de él formarán parte especialistas en el campo de la arqueología, la antropología, la historia o conservación y restauración de bienes culturales.  

Así pues, el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat ha emprendido diferentes acciones durante los últimos años con el objetivo de recuperar y reconocer la memoria democrática, con iniciativas como la reivindicación de puntos como fosas comunes y la retirada de vestigios relativos a la dictadura franquista. En este sentido, en las tres fosas exhumadas (Mas de Marimon, Mas de Collet y Mas dels Arcs) se instalaron placas testimoniales para recordar los hechos y a las personas que fueron retiradas.