Si no se goza de buena condición física previa, lo mejor es andar a un ritmo alto, ya que así no se fuerzan tanto las articulaciones
Castellón Información
A partir del dos de mayo, según directrices del Gobierno, los adultos podrán salir del confinamiento para pasear o realizar algún tipo de ejercicio físico. Una medida dentro de la desescalada en la que hay que tener en cuenta una variable importante: practicarlo de manera adecuada.
El ejercicio físico es una parte importante de un estilo de vida saludable. Previene problemas de salud, aumenta la fuerza y resistencia muscular, aumenta la energía y la autoestima y también puede ayudar a reducir el estrés. Sin embargo, tal como afirma el doctor Fernando Dicenta, responsable de la unidad de cardiología de Vithas Castellón, "es importante conocer qué tipo de ejercicio es el idóneo para cada persona y tener en cuenta la relación entre el deporte y los riesgos cardiovasculares de cada individuo". Para el profesional, "agregar ejercicio a la rutina tiene sin dudar un efecto positivo, pero se debe realizar un programa de ejercicio gradual, progresivo e individualizado".
Se deben por tanto tener en cuentas factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, diabetes, hipertensión, dislipemia y además subraya "la importancia de un reconocimiento médico previo para conocer cuál es el deporte que conviene a cada individuo y despistar enfermedades cardiovasculares congénitas o adquiridas. La gente que no está acostumbrada a realizar ejercicio "debe comenzar con un ritmo más lento, un periodo de diez minutos de ejercicio ligero aeróbico tres días a la semana y poco a poco ir aumentado los tiempos hasta 20-30 minutos, -puntualiza el doctor Dicenta-. Ante la presencia de cualquier sintomatología de la esfera cardiovascular (dolor torácico, disnea, síncipes, palpitaciones...) se deberá consultar al médico".
Un ejercicio muy recomendable por el doctor Dicenta es caminar, y comenta " si no gozamos de una buena condición física previa, lo mejor es andar a un ritmo alto, ya que así no se fuerzan tanto las articulaciones como al correr y si se realiza con un buen calzado produce todos los beneficios de una actividad aeróbica, es decir, tonifica los músculos, fortalece el corazón, ayuda a perder peso, aumenta los niveles de vitamina D, reduce el riesgo de hipertensión, previene la aparición de diabetes...", y concluye "si se quiere practicar la carrera de un modo competitivo se recomienda un chequeo cardiaco previo que incluya ECG de superficie, ecocardiografía doppler color y prueba de esfuerzo máxima".
Respecto a la patología cardiovascular la prevención primaria, como siempre, juega un papel clave. Para el especialista es fundamental "tratar la hipertensión arterial, evitar el exceso de grasas, llevar una dieta mediterránea, promover la actividad física regular y huir de la adicción al tabaco".