La Asociación Española Contra el Cáncer y el grupo hospitalario Vithas se unen para desplegar un proyecto de humanización y mejora de la experiencia del paciente y su familia en el entorno Vithas aportando valor y servicios durante el proceso de tratamiento oncológico. De esta manera, los pacientes con cáncer atendidos en los 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales de Vithas podrán acceder a los servicios gratuitos de la Asociación, así como recibir el acompañamiento voluntario que necesiten.
La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo en la sede provincial de Madrid de la Asociación en la que han estado presentes Ramón Reyes, presidente de la Asociación, y el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas. Esta sinergia entre ambas entidades permitirá, además, que tanto pacientes como familiares puedan acceder a actividades organizadas por la Asociación dentro de espacios del Grupo Vithas y que pacientes derivados de la Asociación pueda acceder a los servicios de Nutrición y Ejercicio Físico ofrecidos por este grupo hospitalario.
Este proyecto permitirá ofrecer atención psicológica y social a sus pacientes y familiares, atención nutricional y de ejercicio físico oncológico a las personas con cáncer que lo necesiten.
Además, se potenciará el voluntariado de información y acompañamiento durante el diagnóstico y/o tratamiento oncológico en los centros del Grupo Vithas. También se ofrecerán espacios del Grupo Vithas para el desarrollo de actividades de la Asociación.
Vithas Castellón colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer con sede en Castellón desde el año 2014 y desde entonces, el hospital participa en la Marcha contra el Cáncer que se celebra todos los años en febrero, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, aulas salud, exposiciones, mesas informativas y apoyo psicológico a pacientes y familiares de la Unidad de Oncología del Hospital.
Investigación y prevención
Otro de los principales ejes de este acuerdo será el impulso conjunto a proyectos de investigación traslacional que se articularán a través del Instituto Oncológico Vithas y la Fundación Vithas.
Finalmente, la Asociación Española Contra el Cáncer y Vithas realizarán campañas de divulgación de hábitos de vida saludables que prevengan las enfermedades oncológicas, así como para la formación en autocuidado del paciente oncológico y sus familias.
Llegar a más, un proyecto para atender a más personas con cáncer
La Asociación, dentro sus objetivos estratégicos, está la de atender a un cada vez número mayor de pacientes y familiares. Para ello han desarrollado distintas alianzas y servicios con el objetivo de cubrir las necesidades de pacientes con cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad. Entre los servicios gratuitos que la Asociación ofrece a pacientes y familiares está desde la atención psicológica especializada, asesoramiento médico, atención social y asesoramiento sociolaboral, nutrición y ejercicio físico oncológico o fisioterapia.
El año pasado, la Asociación atendió a más de 212.000 personas en sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.