Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:16

Vithas Castelló organiza una jornada de donación de sangre el 3 de noviembre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Durante 2020, la provincia registró 17.334 donaciones de sangre y contó con cerca de 14.000 donantes, de los cuales 1.504 donaron por primera vez

Castellón Información

El Hospital Vithas Castellón ha acogido hoy 3 de noviembre una jornada de donación de sangre en sus instalaciones para apoyar al Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana. Esta acción solidaria se ha realizado a lo largo de la mañana y el mediodía, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 20.30 horas en el Salón de Actos del hospital (planta -1) y ha tenido un enorme éxito de participación. El objetivo de la jornada ha sido concienciar a la ciudadanía sobre la donación periódica de sangre y conseguir mantener e incrementar las reservas de sangre.

Durante el año 2020, la provincia de Castellón registró 17.334 donaciones de sangre y contó con cerca de 14.000 donantes, de los cuales 1.504 se acercaron a donar por primera vez. Además, los equipos móviles del Centro de Transfusión efectuaron un total de 433 salidas para realizar donaciones de sangre en diferentes poblaciones de la provincia. Pueden donar sangre las personas adultas sanas entre 18 y 65 años, que pesen como mínimo 50 kilos y no deben acudir en ayunas.

La importancia de donar sangre

 width=La sangre y sus componentes resultan imprescindibles en el tratamiento de numerosas enfermedades. Por ejemplo, el plasma ayuda al tratamiento en grandes quemados, trasplantes de órganos, de él se obtiene la albúmina, las inmunoglobulinas y los factores de coagulación que permiten el tratamiento de numerosas patologías (hemofilia, enfermedades autoinmunes, etc.); los glóbulos rojos, por su parte, son imprescindibles en caso de accidentes, anemias e intervenciones quirúrgicas; y las plaquetas lo son para detener hemorragias y continuar con tratamientos oncológicos. Se dice que con una sola donación se pueden salvar tres vidas, porque son tres los fundamentales usos en los que se fracciona una sola bolsa de sangre.

La donación de sangre constituye un objetivo de gran interés tanto sanitario como social, cualquiera podemos necesitar sangre algún día, y disponer de ella es responsabilidad de todos.