Una cita donde se han reunido más de una treintena de profesionales sanitarios de anatomía patológica de toda España
El Hospital Vithas Castellón ha acogido los días 2 y 3 de marzo el VI Curso de Macroscopía y Prosección Biópsica para técnicos de anatomía patológica organizado por Patología Digital SLP. Una cita donde se han reunido más de una treintena de profesionales sanitarios de anatomía patológica de toda España.
La directora gerente de Vithas Castellón, Amparo Marzal, ha inaugurado el acto y ha destacado que "este curso, que se realiza cada dos años, se inició en el año 2003 en el Hospital Vithas Castellón con la vocación de centrar todo este trabajo y de que estuviera hecho por los técnicos de anatomía. Y así lo seguimos apoyando, porque creemos que el trabajo de la anatomía patológica es una especialidad imprescindible para el diagnóstico final".
Por su parte, el Dr. Luis Alfaro, patólogo de los hospitales Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre ha resaltado que "con esta formación los técnicos de anatomía aprenden la macroscopía, lo que llamamos también tallado de las biopsias y de las piezas quirúrgicas, es decir, la selección de áreas de interés de las piezas quirúrgicas para decidir qué es lo que se va a ver finalmente para el diagnóstico final. No se puede un pulmón entero, por eso se eligen las áreas de interés de la pieza".
En este sentido, el doctor Alfaro resalta la importancia del papel del técnico de anatomía patológica "hay una evolución de la especialidad, como un trabajo que antes hacíamos en exclusiva los patólogos y ahora, hay una cesión de responsabilidad y son los técnicos los que se encargan de estas tareas. Los patólogos cada vez más estamos más dirigidos a otras áreas como, por ejemplo, la inmunohistoquímica, la patología molecular, a la cuantificación y por lo tanto, están necesitados de hacer cosas nuevas que antes no hacían y es necesario incorporar a los técnicos a esta parte del trabajo".
El curso, acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), se divide en dos partes, una parte teórica de quince horas que se desarrolla en el Hospital Vithas Castellón, y una parte práctica de cuarenta y cinco horas, que el técnico puede elegir realizarlas o en el Hospital Vithas Castellón, o en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
A la cita han asistido patólogos relevantes dentro de la especialidad de la anatomía patológica como el Dr. Pascual Meseguer, presidente de la Sociedad Valenciana de Anatomía Patológica y jefe de servicio del Hospital de Xàtiva; Dr. Ramiro Álvarez, patólogo y jefe del servicio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Dr. Miguel Ángel Idoáte, patólogo del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y Catedrático de la Universidad de Sevilla, entre otros.