Axel y Chloé Izquierdo García, quienes hace once años estuvieron ingresados en la UCI pediátrica por nacer con bajo peso, han sido los músicos encargados de poner música en las instalaciones hospitalarias
Más de 180 niños prematuros han sido atendidos por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Castellón en los últimos cinco años. El principal objetivo de estos profesionales es la humanización del área materno infantil, por este motivo, el hospital ha organizado distintos actos en conmemoración con el Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra este viernes. “En la UCI pediátrica se crean vínculos afectivos con las familias de los pacientes prematuros, por eso, intentamos mantener el contacto con ellos y organizamos este tipo de actos para volvernos a ver, para compartir y celebrar el éxito de esos pequeños que cuando nacieron tuvieron que vivir situaciones diferentes a otros niños”, explica Ana Palomares, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales de Vithas Castellón.
Entre los actos que se han organizado para conmemorar este día, destaca el concierto de música clásica que han ofrecido los mellizos de once años, Axel y Chloé Izquierdo García, quienes hace once años estuvieron ingresados en la UCI pediátrica por nacer con bajo peso. Los jóvenes músicos han deleitado a los niños ingresados en la UCI pediátrica con música de piezas clásicas y especialmente, para Pau y Andreu, dos hermanos también mellizos que actualmente se encuentran en la incubadora.
“Ha sido muy emocionante estar aquí, me ha gustado mucho ver a los niños y quiero dar las gracias a la enfermeras” ha comentado Chloé. Entre los asistentes, también han estado los padres de los jóvenes músicos, que se han mostrado muy emocionados al recordar con gratitud los momentos que vivieron. “Al ser mellizos nacieron con muy bajo peso y tuvieron que quedarse ingresados en la UCI. Para nosotros fue una experiencia positiva, estuvimos muy apoyados y arropados. Fue bonito poder venir a verlos todos los días, de hecho, hoy en día, mantenemos relación con las personas que se ocuparon de ellos” comenta Enmanuelle Garcia, madre de Axel y Chloé.
Para este viernes la Unidad Materno Infantil ha organizado un encuentro al que asistirán dieciocho familias con hijos prematuros que han estado ingresados en la UCI pediátrica, y que tienen edades comprendidas entre los 4 y 6 años. En este acto, los participantes podrán disfrutar de una merienda y ocio para los más pequeños.
Vithas Castellón refuerza todos estos servicios con acciones formativas dirigidas a los padres, como la “ruta de parto”, las Aulas Salud de “Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica” y los primeros cuidados en el recién nacido, entre otras.
La Unidad Materno Infantil del Hospital Vithas Castellón está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de especialidades como ginecología y obstetricia, matronas, pediatría, endocrinología pediátrica, cardiología pediátrica, psicología con especialidad en duelo y coaching perinatal y neurodesarrollo pediátrico. Además, la unidad cuenta con unas instalaciones y unos equipos tecnológicos punteros, así como incubadoras último modelo, respiraderos de ventilación invasiva y no invasiva, equipo de hipotermia y administración de óxido nítrico y monitor de función cerebral, todo ello para garantizar el correcto abordaje y seguimiento de los pacientes con patologías más complejas.