El Hospital Vithas Castellón y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valencianahan firmado un convenio de colaboración, lo que convierte al Hospital Vithas Castellón en centro de colecta de sangre con jornadas programas. En estos dos últimos años, el hospital ha abierto sus puertas a los donantes de sangre en cinco ocasiones, y más de un centenar de personas han participado en esta acción solidaria. Además, el pasado mes de noviembre el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en Castellónotorgó a Vithas Castellón el reconocimiento como punto de donación. La última jornada de donación de sangre en el hospital se realizó el pasado 12 de junio, coincidiendo con la semana del donante de sangre que se conmemoró el 14 de junio.
Este convenio anual tiene como objetivo citar a los ciudadanos más solidarios, que de forma voluntaria donen sangre en las instalaciones del hospital, con unas jornadas de donación programadas durante todo el año y concienciar a los pacientes y familiares del Hospital Vithas Castellón de la importancia de la donación de sangre y plasma sanguíneo.
Con motivo de este convenio, Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón ha comentado que “para nosotros es una satisfacción apoyar al Centro de Transfusión de la Comunidad Valencia en Castellón desde nuestras instalaciones porque somos conscientes de la importancia que supone la donación de sangre en los centros hospitalarios y, además, facilitamos no sólo a los ciudadanos la oportunidad de donar, sino también a nuestros empleados y familiares de los pacientes”.
En la firma del convenio ha estado presente el Dr. Roberto J. Roig Oltra, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Valencia, como representante del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana , quien ha asegurado que “supone un paso más pues nos permite participar de la responsabilidad social corporativa de la empresa y hacernos, por lo tanto, más patentes en la sociedad de Castellón” y ha añadido que “participar de la donación de sangre es una puerta más de las que se debería hacer eco todo el colectivo sanitario. En definitiva, si todos somos receptores potenciales debemos ser, por lo tanto, donantes potenciales. Vithas, con estas jornadas de donación, se implica con el mundo de la donación en particular, pero de la solidaridad, en general”.
Asimismo, el Dr. Jesús Merino, director médico de Vithas Castellón ha insistido en que “seguiremos apoyando estas donaciones y para el próximo año 2024haremos también jornadas de donación de plaquetas, también muy necesarias para pacientes oncológicos”.
Donar sangre es donar vida
Según datos del Centro de Transfusión de Sangre con Sede Castellón, las necesidades de sangre en la Comunidad Valenciana son de 650 donaciones al día, siendo en Castellón necesarias 65 diarias, lo que supone un 10% total de las donaciones de sangre. En este sentido, Virginia Callao, hematóloga responsable del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en Castellón, insiste en que el principal objetivo es que “ningún paciente se quede sin sangre cuando la necesite, porque esta no se puede fabricar y añade que “con una donación se salvan tres vidas”.
Los requisitos básicos para donar sangre son varios. Presentar un buen estado de salud general, más de 18 años y pesar más de 50 kg. En el caso de las mujeres, no estar embarazadas. También se recomienda no acudir en ayunas y con una buena hidratación previa. Cualquier duda relativa a posibles enfermedades, medicación, viajes etc., puede ser resuelta por parte del personal sanitario que se encuentre en la jornada de donación.
Durante los próximos meses y hasta que finalice el año se realizarán jornadas de donación y se está estudiando la posibilidad de hacer difusión sobre la donación de plasma, tan importante, ya que se puede proporcionar, a los pacientes que lo necesiten, productos medicinales derivados del plasma para tratar diversas patologías como la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, etc..