Plantearse objetivos individuales, huir del sedentarismo y planificar actividades nuevas o rodearse de gente positiva son algunas de las claves
Castellón Información
La vuelta al trabajo después de las vacaciones, la lejanía de las fiestas navideñas, el tiempo frío y los días sin tantas horas de sol acentúan sin duda la melancolía y la tristeza en muchas personas. Según los expertos, enero es un mes en el que aumentan las depresiones. Los profesionales de la salud detectan estos días un mayor número de casos de ansiedad, decaimiento o insomnio.
El doctor Eduardo Boscá, psiquiatra del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo da las claves para superar estos síntomas y afrontar el nuevo año con un espíritu más optimista. Tal como explica el doctor Boscá, "es recomendable huir del sedentarismo practicando algo de ejercicio, dieta mediterránea y saludable, tratar de dormir las 8 horas, marcarse unos tiempos para levantarse, acostarse y para las comidas; y fijarse una serie de objetivos realizables".
Motivación y planificación de objetivos
Normalmente la adaptación a la rutina implica pocos días, pero hay algunas personas que sienten un estado de tristeza y angustia que si se alarga en el tiempo puede conllevar no solo problemas de depresión o insomnio sino también problemas de salud como afecciones digestivas o dermatológicas.
Comenzar el año es una buena época llena de oportunidades para programar en positivo objetivos alcanzables. "Hay que tener en cuenta, -afirma el doctor Boscá- que cada uno de nosotros debemos plantearnos lo que de verdad queremos; marcar objetivos puntuales a corto y medio plazo es fundamental, y a largo plazo definir como nos gustaría organizar nuestra vida. No se trata de objetivos "típicos" marcados socialmente como adelgazar, dejar de fumar o ir al gimnasio, sino los que realmente nosotros nos planteamos a nivel individual".
Además de los objetivos individuales, enero implica un buen momento para planificar actividades. "Planificar conlleva fijar mi atención en los planes y que me centre en la acción de realizarlos. Así que debemos llenar nuestra mente con proyectos, pues por pequeños que sean nos llenarán de motivación", subraya el psiquiatra del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.
No hay que olvidar cómo enfrentarse a la temida cuesta de enero para que no repercuta negativamente en la planificación de nuevas actividades. El consumismo excesivo que en ocasiones conlleva la Navidad puede pasar factura. Tal como explica el Dr. Boscá, "ya no hay vuelta atrás, así que no sigas martirizándote en los excesos, lo que hay que hacer en cuanto a los gastos es economizar y organizar un presupuesto estableciendo prioridades, de manera que se pueda tener lo que se necesita, por orden de importancia y dejando para más adelante lo menos prioritario. Mi lema es que no podemos cambiar el pasado, y sí podemos decidir en el presente y proyectar para el futuro".
Rodearse de gente positiva
Las personas se dejan llevar por lo que sienten o padecen los demás y tienden a imitar patrones de comportamiento. "La mejor opción es buscar a las personas que te hacen sentir bien, que te hacen reír o que te dan tranquilidad para volver a tus rutinas con las pilas cargadas. No es un acto de egoísmo -comenta el doctor Boscá-, si tú te sientes bien, también harás sentir bien a los demás, por eso aléjate de las personas pesimistas, que te ponen triste, te enfadan, y que siempre están poniendo problemas".