El Hospital Vithas Castellón recibe, desde hace más de un año, la visita de los niños que cursan tercero de primaria, de los colegios tanto públicos como privados, de la provincia de Castellón. Una iniciativa que tiene como objetivo humanizar la sanidad y acercar a los menores a la vida real del hospital para que normalicen la estancia hospitalaria en caso de necesitarla. Maria de los Ángeles Vives Michavila, maestra de tercero de primaria del C.E.I.P Antonio Armelles de Castellón, comenta que “para nuestro alumnado el mero hecho de poder visitar las instalaciones de un hospital ya tiene un valor incalculable” y añade que “normalmente los niños y niñas tienen un cierto miedo a ir al hospital por si les hacen daño o si les pinchan, y conocer el hospital a través de los ojos del profesional es muy importante, ya que aprenden a ser asertivos, empáticos y sobre todo a respetarlos”.
La docente también ha resaltado que “con esta actividad, los niños ven que el hospital es un es un lugar donde no deben tener miedo, sino que las pruebas que les pueden realizar son indoloras y rápidas. Creo que todos los niños deberían visitar el Hospital Vithas, para paliar estos miedos que la mayoría tienen. De verdad que salen teniendo la mitad de miedo a los hospitales”.
Tres horas “vithales” para los niños
El itinerario de esta visita, que tiene una duración aproximada de tres horas, consiste en varias actividades. Una de ellas es la realización de un taller práctico de reanimación cardiopulmonar pediátrica, impartido por Ana Palomares, supervisora de la UCI Pediátrica y Área Materno Infantil de Vithas Castellón, indicándoles los pasos que han de seguir en caso de presenciar una situación de emergencia.
Otra actividad consiste en realizar una visita a la Unidad de Radiología del hospital, dirigida por el doctor Carlos Fernández, supervisor de la Unidad de Radiología de Vithas Castellón, quien explica a los menores cómo se realizan las pruebas, cómo funcionan los diferentes equipos de rayos y hacen un repaso por la anatomía humana a través de las pruebas obtenidas que estudian los radiólogos. “Les mostramos una visión positiva de cómo es el servicio de radiología del hospital, al que tanto temen los niños cuando tienen que realizarse alguna prueba diagnóstica y les mostramos que los equipos con radiación no hacen ningún tipo de daño, los rayos X no duelen” explica Carlos Fernández.
Y, por último, se ofrece a los niños y docentes, un almuerzo saludable que organiza el servicio de hostelería y limpieza del hospital liderado por Ana Hita. En esta visita los niños también tienen la oportunidad de conocer las aventuras de la heroína Súper Vita y se les proyectan los capítulos de esta serie audiovisual creada por Vithas.
El hospital también ofrece a los niños, la oportunidad de traer un libro para donar en el banco de libros de los espacios de lectura que dispone el hospital en las zonas de espera pediátricas, con la finalidad de hacer más cómoda la estancia de los pacientes, así como de fomentar la lectura entre los más pequeños.
Solicitud de visitas
Esta actividad, que se realiza preferiblemente los viernes y con grupos de no más de veinte alumnos, está organizada por el departamento de comunicación y marketing de Vithas Castellón y forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.
Los centros que estén interesados en visitar las instalaciones de Vithas Castellón han de enviar un correo a comunicacioncastellon@vithas.es haciendo la petición.