Este el servicio de neurorrehabilitación cuenta con la única Unidad de Estados Alterados de la Consciencia de España
Castellón Información
Durante 2020, más de tres mil españoles requirieron ingreso hospitalario tras sufrir un accidente y precisaron rehabilitación tras su fatídico percance, según datos de la Dirección General de Tráfico, a pesar de ser un año lleno de restricciones en el que los trayectos en coche y motocicleta se redujeron considerablemente.
Con la llegada del mes de julio y la operación salida, que se estima que alcanzará en España los 41,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, Tráfico ha apelado a la prudencia, al respeto a las normas y al comportamiento adecuado durante los próximos viajes.
“La DGT ha reforzado durante las últimas semanas la vigilancia en carretera y seguro que tiene un efecto positivo en la reducción de accidentes. Pero no debemos dejar en ellos toda la responsabilidad” explica el doctor Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB, “ya que conducir es una de las actividades cotidianas más complejas que realiza el ser humano, que implica la puesta en marcha de muchas capacidades motoras, cognitivas y emocionales por lo que debemos ser conscientes de que la conducción automática no existe, por lo que debemos realizar la conducción 100% conscientes y evitar cualquier distracción”.
Por su lado, la Sociedad Española de Neurología hace hincapié, cada verano, en las consecuencias de los accidentes de tráfico y su relación con diferentes secuelas neurológicas y recuerda, año tras año, que es la principal causa del traumatismo craneoencefálico grave.
“Los diagnósticos y las gravedades de las personas con traumatismo craneoencefálico atendido en Vithas NeuroRHB son muy diversas, aunque todos ellos, al igual que el resto de nuestros pacientes, han seguido el método NeuroRHB consistente en un diagnóstico preciso y multidisciplinar desde su llegada a nuestros centros y un proceso de neurorrehabilitación intensivo basado en un plan de tratamiento individualizado” explica la doctora Belén Moliner, directora médica del servicio de neurorrehabilitación del Grupo Vithas. “Esto ha permitido que un 75% de los pacientes, a pesar de presentar daño cerebral severo y de ingresar con un nivel de dependencia máximo en sus actividades básicas de autocuidado e higiene personal, pudieran ser independientes al alta en estas áreas de ocupación, o simplemente precisar una supervisión o guía verbal para la organización y rutinización de los horarios de higiene”.
Vithas NeuroRHB cuenta con la única Unidad de Estados Alterados de la Consciencia de España. En ella, el paciente con daño cerebral severo dispone de un plan personalizado en función de su estado y de sus necesidades, ya que desde su llegada se realiza un diagnóstico preciso, un pronóstico evolutivo y un tratamiento especializado con el uso de las últimas técnicas y de nuevos fármacos.
Vithas NeuroRHB cuenta con cinco centros en toda España -Vithas Sevilla Aljarafe; Vithas Valencia Consuelo; Vithas Aguas Vivas; Vithas Vinalopó y Vithas Fátima Vigo- y se encarga del cuidado y tratamiento de pacientes que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas.