Sus hospitales han reducido en 2018 el consumo de electricidad en un 7,6% y el de gas en un 5,3% , el mismo gasto energético de 39.500 estancias hospitalarias. El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime contribuyó a estos logros medioambientales reduciendo las emisiones de CO2 en 164 toneladas, equivalente a plantar 588 árboles
Castellón Información
Durante el año 2018, los 19 hospitales de Vithas han conseguido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1.630 toneladas (382 toneladas más que en 2017). Esto equivale a la plantación de 5.434 árboles o al consumo producido por más de 39.500 estancias hospitalarias. Es el sexto año consecutivo que Vithas logra reducir su huella de carbono.
A este ahorro energético se suma que, también en 2018, toda la energía eléctrica que consumió la red de centros Vithas en la Península procedía de fuentes 100% renovables certificadas con las correspondientes Garantías de Origen. Esto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado ese año con la comercializadora Feníe Energía.
Ambos logros forman parte del compromiso de la compañía con la sostenibilidad, haciendo de esta un eje más de su actividad hospitalaria en beneficio de sus pacientes y de toda la ciudadanía.
En el caso del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, el compromiso del Grupo con la protección del medioambiente se tradujo en una reducción de las emisiones de CO2 de 164 toneladas, equivalente a plantar 588 árboles. Ello fue posible gracias a que el gasto eléctrico se recortó en un 14,43 % y el de gas en un 1,57 %, similar al consumo energético de 2324 estancias hospitalarias.
Un plan medioambiental transversal
La reducción de 1.630 toneladas de emisiones de CO2 proviene de la reducción del consumo de electricidad (-7,6%) y gas (-5,3%) respecto a 2017, y es consecuencia de 3 medidas del Proyecto de Eficiencia Energética de Vithas: el refuerzo de la política medioambiental desde la dirección del grupo, la aplicación de sistemas de gestión que siguen la norma UNE-EN ISO 14001:2004, y el compromiso e implicación de todos los profesionales y departamentos de la compañía.
Además, la renovación de grandes equipos de consumo por otros con alta categoría energética, el mayor control sobre los mismos y el desempeño del personal en base a objetivos de buenas prácticas están detrás de estos resultados.
Este conjunto de iniciativas medioambientales, a las que seguirán muchas otras, representa la contribución de Vithas a la defensa del medioambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Todo ello, desde una concepción global y transversal del cuidado de la salud de las personas y del planeta.