Tres de cada cuatro mujeres sufre diástasis abdominal tras el embarazo y la hernia umbilical es una de sus consecuencias más frecuentes
Castellón Información
Según un estudio recientemente publicado por la Revista Hispanoamericana de Hernia (el estudio lleva por título Reparación endoscópica preaponeurótica (REPA) como tratamiento de la diástasis de los músculos rectos asociada o no a hernias de la línea media), tres de cada cuatro mujeres sufre diástasis abdominal -o separación de los músculos del abdomen- en el embarazo. La hernia umbilical es una de sus consecuencias. El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre se desmarca del resto de hospitales españoles en conocimiento y volumen de casos tratados con técnicas quirúrgicas que corrigen esta alteración sin apenas cicatrices.
La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.
Más que estética
La diástasis es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori pueda parecer. Disfunciones del suelo pélvico, incontinencia urinaria, prolapsos y dolor pélvico son algunas de sus consecuencias. Pero si la separación entre los músculos rectos es muy acusada, los efectos pueden ser más graves: una mala estabilización del centro corporal, del "core", lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos (malas digestiones, gases, estreñimiento), posibilidad de herniación de las vísceras abdominales...
Embarazo
Existe un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal. Nada menos que un 66% de las embarazadas tiene diástasis en el tercer trimestre.
La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.
"Si la separación es menor a dos centímetros", explica el Dr. Guillermo Pou, cirujano del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, "se recomienda ejercicios para fortalecer esta musculatura (abdominales hipopresivos). Si pese a realizar estos ejercicios no disminuye, o si la separación de los músculos es mayor de dos centímetros, está indicado el tratamiento quirúrgico".
Solución quirúrgica
Hasta la fecha, la única solución que había era una intervención de abdominoplastia mediante una gran incisión (corte) en la parte inferior del abdomen y, en ocasiones, recolocar el ombligo.
En el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el Dr. Pou fue, hace dos años, el primero en España en utilizar una novedosa técnica quirúrgica para la corrección de la diástasis abdominal.
Esta técnica, denominada R.E.P.A. (reparación endoscópica pre aponeurótica) consiste en la realización de un cierre (plicatura de los músculos rectos del abdomen) mediante un abordaje mínimamente invasivo (con 3 cicatrices mínimas) desde el pubis y posterior refuerzo de la pared abdominal mediante el uso de una malla protésica.
"Este abordaje endoscópico", matiza el Dr. Pou, "con 3 mini-incisiones desde el pubis -sobre la cicatriz de cesárea si la hubiera- consigue un resultado estético perfecto además de menor dolor postoperatorio y mayor confort de las pacientes".
Mujeres jóvenes
La técnica está indicada en pacientes con diástasis de rectos asociada o no a hernias de la línea media (umbilical o epigástrica) y que no requieren extirpación de piel y grasa sobrante del abdomen.
El caso típico es una paciente joven que tras haber estado embarazada presenta hernia umbilical asociada a diástasis de rectos. Una vez pasado el tiempo del postparto y haber "recuperado" su situación previa a nivel corporal queda como "secuela" la presencia de esa hernia con abombamiento a nivel abdominal por la separación de los músculos rectos del abdomen.
"Con esta nueva técnica se ha dado un gran paso para solucionar un problema que se presenta en un gran número de pacientes, jóvenes, que buscan una solución menos agresiva a esta patología", el Dr. Pou.
La técnica R.E.P.A. ha sido desarrollada por el Dr. Derlin Juárez (Argentina) y realizada por primera vez en España por el equipo del Dr. Guillermo Pou.
Síntomas
La diástasis presenta como signos y síntomas clínicos el abultamiento o deformidad del abdomen, así como relación con incontinencia urinaria, dolores lumbares y alteraciones digestivas como gases y estreñimiento.
Encuentro internacional sobre pared abdominal en Vithas
Durante los días 30 y 31 de octubre, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre acogió la II Jornada internacional de Cirugía de Pared Abdominal. Organizada por el hospital valenciano y la Fundación Vithas, el evento contó con la asistencia de 70 cirujanos de todo el mundo. El tratamiento de eventraciones y diástasis de rectos del abdomen centraron esta jornada.
Una de las novedades más destacadas se centró en el uso de la toxina botulínica (Botox ®) como paso previo a la corrección de hernias gigantes y diástasis de recto.
"La infiltración de los músculos de la pared abdominal con toxina botulínica produce una parálisis muscular reversible al bloquear la liberación de acetilcolina, reduciendo el espesor y aumentando la longitud de los músculos laterales del abdomen, ayudando así a una disminución del tamaño del defecto herniario", explica el Dr. Pou. En el caso de la diástasis de rectos, la combinación de la técnica R.E.P.A. con infiltraciones previas de toxina botulínica (Botox ®) produce una sinergia que permite corregir diástasis de más de 8 centímetros con muy buenos resultados", asegura el Dr. Pou.