La gerente del hospital Aguas Vivas, Yolanda Herrero, ha destacado la apuesta por la tecnología “que mejora la calidad asistencial”
Castellón Información
La unidad de oftalmología del Hospital Vithas Aguas Vivas cuenta con un nuevo equipo Cirrus 500 OCT para visualizar en 3D distintas estructuras oculares sin necesidad de inyección de contraste ni dilatación de la pupila. El procedimiento no es invasivo, y consiste en la realización de un “escáner” a través de luz infrarroja. La prueba aporta información relevante para el diagnóstico, seguimiento y tratamientos de patologías como glaucoma, degeneración macular asociada a la edad o edema macular diabético, entre otras.
La gerente del hospital, Yolanda Herrero, ha explicado que se trata de un equipo “altamente demandado por los oftalmólogos y que supone la apuesta de Vithas por la tecnología que mejora la calidad asistencial de nuestros pacientes”.
En este sentido, como afirma el doctor Jorge Pérez Saavedra, oftalmólogo del Hospital Vithas Aguas Vivas, la principal ventaja de esta técnica diagnóstica de imagen, sencilla, no invasiva y con resolución muy superior a otras técnicas, es que “permite explorar en detalle las partes del polo posterior del ojo”, lo que es “especialmente importante para el diagnóstico y seguimiento de varias patologías del nervio óptico y de la mácula de la retina y las relaciones que tienen con el vítreo y las coroides”, afirma el especialista.
El oftalmólogo de Vithas Aguas Vivas ha resaltado que, con esta prueba, el paciente “no es sometido a ninguna inyección de contraste ni tampoco es obligatoria la dilatación pupilar transitoria con fármacos” y, aun así, se obtienen imágenes “tomográficas del tejido biológico del fondo del ojo con una elevada resolución”.
El doctor Pérez Saavedra ha señalado que el funcionamiento de la OCT es “muy similar al de un ecógrafo, con la diferencia que en el primero se utiliza luz en lugar de ondas acústicas”.