El paciente, que fue remitido desde Portugal dada la experiencia del equipo, ya había pasado por una cirugía que complicó la intervención
Castellón Información
El Dr. Antonio Martín Benlloch y su equipo ha operado en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre un condosarcoma de gran tamaño que comprometía tres vértebras y a la caja torácica. Además, el crecimiento del volumen tumoral desplazaba el mediastino: aorta, esófago y pulmón. Fueron necesarios varios tiempos quirúrgicos; hasta un total de 24 horas.
Cirugía, único tratamiento
El condrosarcoma grado 2 es un tipo de cáncer poco frecuente que suele comenzar en los huesos y extenderse a los tejidos blandos cercanos. "Es una lesión maligna clasificada de bajo grado (de crecimiento lento y que alcanza gran tamaño) cuyo tratamiento de elección es la cirugía", aclara el Dr. Antonio Martín Benlloch, traumatólogo especializado en cirugía tumoral de columna.
La extracción quirúrgica del tumor es el pilar principal del tratamiento del condrosarcoma ya que la radioterapia y la quimioterapia rara vez resultan útiles en el tratamiento de este tipo de tumor. "La resección", apunta el Dr. Martín Benlloch, "debe de realizarse sin abrir el tejido tumoral y con márgenes libres de enfermedad".
Cirujanos Vithas
José Miguel tiene 42 años y comenzó a padecer dolor de espalda. Las molestias se agudizaron y persistieron. Finalmente llegó el diagnóstico: un condrosarcoma afectaba a los cuerpos vertebrales T5, T6 y T7 y a varias costillas. Y en su crecimiento desplazaba, además de a la aorta y esófago, a la carina y a los vasos pulmonares. La resistencia de este tipo de tumores a tratamientos de radio y quimioterapia hacía imprescindible la resección del tumor.
Natural de Portugal, José Miguel fue sometido a una primera intervención de descompresión en su país, si bien esta no sería la última. Era necesario quitar el tumor.
La complejidad del acto quirúrgico que implica la extracción de este tipo de tumores, llevó al Instituto Portugués de Oncología a contactar con el Dr. Antonio Martín Benlloch, traumatólogo especializado en columna del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Desgraciadamente, el estallido de la pandemia imposibilitó la cooperación quirúrgica en Oporto y José Miguel se vio "atrapado" con su enfermedad y sin acceso a una solución esperanzadora.
La dilatada experiencia del equipo que coordina el Dr. Martín Benlloch, sin embargo, seguía siendo el mejor aval para que la intervención que precisaba José Miguel tuviera las máximas garantías posibles de éxito.
Finalmente, y acompañado de su mujer, José Miguel ingresó en Vithas Valencia 9 de Octubre el 11 de mayo.
24 horas de intervención
El tratamiento quirúrgico del condrosarcoma de grandes dimensiones que padecía José Miguel comenzó el 16 de mayo a las 9 de la mañana. En ese primer tiempo quirúrgico, que se prolongaría hasta la 1 de la madrugada del día siguiente, se procedió a delimitar y realizar la disección del tumor. Dicho de otra forma, "separamos la lesión de las estructuras que la delimitaban de forma secuencial", aclara el Dr. Martín Benlloch.
El segundo paso consistió en acabar de liberar la carina, la aorta y el esófago, afectados por el volumen tumoral, y, por último, "incluir las costillas afectadas por el tumor", matiza el doctor.
La complejidad de este tipo de cirugías obliga a contar con un equipo multidisciplinar. En este caso, al Dr. Martín Benlloch, se unieron el Dr. Genaro Galán (cirujano torácico), los doctores José Luis Berlanga (traumatólogo), la Dra Bolos, los doctores Antonio Guillén y Alberto Buchón, anestesistas, y Carmen Faus y Teresa Rodríguez, instrumentalistas.
Al día siguiente, domingo, José Miguel volvía a bajar a quirófano a las 9 de la mañana para someterse a la segunda intervención que llevaría al equipo del Dr. Martín Benlloch 9 horas. Para este segundo tiempo fue preciso liberar la médula de la lesión tumoral y la parte de la columna afectada para proceder a la resección del tumor. "Tuvimos que extraer tres vértebras y las costillas afectadas vecinas e implantar una prótesis de fibra de carbono de reconstrucción e instrumentar desde la segunda vértebra torácica a la T11 (undécima)", explica el doctor.
Inconvenientes añadidos
José Miguel fue intervenido en octubre de 2019 en Oporto. Como en la inmensa mayoría de cirugías de carácter oncológico, las segundas intervenciones revisten dificultades añadidas. "Las cirugías previas obligan a considerar determinadas estructuras como margen de seguridad, es decir, se incluyen en la pieza a resecar", aclara el Dr. Martín Benlloch.
Paciente agradecido
José Miguel ha precisado 31 días de ingreso hospitalario para recuperarse de su intervención; dos de ellos en UCI. "El control postoperatorio de estos pacientes es fundamental; en este caso ha sido un gran trabajo del equipo de la UCI del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre", destaca el Dr. Martín Benlloch
Desde la habitación 428 del Hospital Vithas 9 de Octubre, él y su mujer destacan la calidad humana del equipo del Dr. Martín Benlloch. De las enfermeras de planta. De las auxiliares. E insiste en enumerar sus nombres: Ana, Carmen, Sergio, Josefina, Diana. "Son el alma del hospital; tienen todos los elementos para ser los mejores profesionales", afirma.
"Un día en el que tenía mucho dolor tuve que llamar a la enfermera repetidas veces", recuerda José Miguel. "Cuando llegó me disculpé por la insistencia". Para. Coge aire. Y no puede evitar emocionarse. "No tienes porqué disculparte. Tú no tienes la culpa de sentir dolor".
Hospitales seguros frente a la Covid-19
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la Covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Como conclusión, este estudio confirma la gran efectividad diagnóstica de la PET para las indicaciones oncológicas y demuestra que sus resultados tienen una gran influencia en el manejo clínico y terapéutico de estos pacientes. El Servicio Nacional de Salud ha incorporado esta tecnología como una más de sus prestaciones.