La institució provincial ha aumentado en 6 millones la transferencia de recursos a la comarca en dos años pasando de los 4,2 millones en 2019 a 10,2 este 2021
Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, ha puesto hoy en valor el aumento de los fondos económicos que ha destinado la institución provincial este año a los ayuntamientos y entidades del Alto Palancia, más del doble que lo que percibieron en 2019. Martí, en el encuentro con alcaldesas y alcaldes de la comarca mantenido esta tarde en la Casa de Cultura de Viver, ha subrayado que en dos años las transferencia han aumentado en seis millones, pasando de los 4,2 millones en 2019 a 10,2 este 2021, ejercicio que aún tiene que cerrar las cuentas y que aún tiene pendiente distribuir más cantidades a través de fondos como el Plan de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento o los vinculados al sector turístico.
José Martí, acompañado por diputados del equipo de gobierno, ha dejado patente que el reto para la segunda parte del actual mandato es "seguir defendiendo las dos metas que nos marcamos en junio de 2019: dejar las puertas abiertas del Palau Provincial para escuchar a los 135 municipios de nuestras ocho comarcas y pisar el terreno, estar al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas, de nuestros vecinos y vecinas, porque ese debe ser el objetivo último de esta institución: trabajar de tú a tú con todos, sin tutelas ni paternalismos del pasado".
En esta línea, ha reiterado que "este equipo de gobierno sí se cree la mayoría de edad de los ayuntamientos y su autonomía a la hora de decidir qué es lo mejor para cada uno de ellos". Y todo ello enmarcado en una palabra, "diálogo", que nos acompaña desde el minuto cero y que sigue siendo nuestra principal herramienta en unos tiempos actuales tan convulsos, con una pandemia que nos ha obligado a redefinir nuestro día a día y nuestras políticas para proteger a las personas y dotar de recursos a nuestros ayuntamientos". Y en este ámbito, el presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo, de la mano de los trabajadores de la casa, "por conseguir todos los recursos posibles para entidades y ayuntamientos, Y creo que, aunque siempre seguro que se pueden hacer mejor las cosas, que los resultados han sido enormes".
Inversiones en el Alto Palancia
En este punto, ha resaltado de nuevo los datos concretos para el Alto Palancia, "pues si el año 2019 la cifra global superó los 4,2 millones de euros, en 2020, el primer año de la pandemia y el primer año con un presupuesto del actual equipo de gobierno, se elevó a los 5,6 millones, y este 2021, a falta aún de cerrar alguna partida más, la cantidad se disparará a los 10,2 millones". Son 5 millones de euros más respecto a 2019, lo que se traduce en que "nunca antes los ayuntamientos habían recibido tanto dinero. Y es algo que nos debería enorgullecer a todos y todas porque si la Diputación tiene sentido es por este apoyo sin fisuras a los municipios".
Retos de futuro
Ya en el ecuador de la legislatura, José Martí cree necesario "dar un nuevo impulso para avanzar más todavía en esta línea, que es partir de las prioridades de los alcaldes y alcaldesas". Así, asevera que, "siendo importante la subvención o la transferencia de dinero hacia los ayuntamientos, hemos de cooperar, acordar y concertar. Ni sólo subvencionar ni mucho menos subvencionar de manera discriminatoria, en función de color político, simpatía o capricho. Cooperar y concertar desde las necesidades reales, esto es algo que creo hemos demostrado estos dos años".
Con esta reflexión de fondo, el presidente de la Diputación ha marcado como principal objetivo que las ayudas sean cada vez menos finalistas y más incondicionadas, "para que los ayuntamientos puedan decir, desde su mayoría de edad y conocimiento de su realidad, sus actuaciones corrientes e inversiones". Junto a ello, lograr que los ayuntamientos "puedan programar a medio y largo plazo, si es posible más allá de un ejercicio presupuestario"; establecer redes de colaboración intermunicipales "para la mejor gestión de los servicios y aprovechar las ventajas de las economías de escala" y "ampliar la carta de servicios de asistencia y cooperación de la diputación con los ayuntamientos".
Bienvenida de la alcaldesa
La reunión con alcaldes y alcaldesas del Alto Palancia se ha iniciado con la bienvenida de la alcaldesa de Viver, Nieves Simón, quien ha agradecido a la Diputación la elección del municipio para un encuentro de alcaldes y alcaldesas que, según ha apuntado, "es un foro adecuado para que escuchen nuestras inquietudes y, de la misma manera, escuchemos lo que nos tienen que proponer".
Las alcaldesas y los alcaldes
Por lo que respecta a la intervención de las alcaldesas y alcaldes, han coincidido en reclamar actuaciones para el mantenimiento de caminos, mejorar las instalaciones deportivas de la comarca y atender las necesidades de carreteras que unen algunos de los pueblos del Alto Palancia. Junto a ello, otra de las preocupaciones es la rehabilitación de viviendas, que consideran clave para el asentamiento de la población, además de potenciar la atención en el área de bienestar social. Además, consideran importante el apoyo técnico de la institución provincial para sacar adelante proyectos municipales y poder optar a las ayudas europeas.
Por otro lado, han destacado el apoyo de la Diputación en estos dos años de pandemia, que se ha visto reflejado en el aumento de los fondos que han llegado desde la diputación provincial, y tanto la alcaldesa de Azuébar como el alcalde de Soneja han querido destacar el trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos este verano para sofocar los incendios que afectaron a ambos términos.
A la reunión del Alto Palancia han asistido los primeros ediles de Almedíjar, Altura, Azuébar, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Fuente la Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid y Viver, excusando su presencia los de Algimia, Barracas, Bejís, Chóvar y Villanueva de Viver. También han participado en representación del equipo de gobierno Patricia Puerta, Virginia Martí, Abel Ibáñez y Pau Ferrando; Nieves Martínez y Vicente Rodríguez por el Partido Popular, y Cristina Fernández por Ciudadanos.