Se exponen los avances del proyecto piloto que desarrollará en un edificio de viviendas de Castellón y las medidas que se aplicarán en un bloque de viviendas protegidas del centro de València
Castellón Información
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Entitat Valenciana dHabitatge i Sòl (EVha), participa en los encuentros europeos que se celebran esta semana en Grecia y en Eslovenia para avanzar en los proyectos de ahorro energético Happen y TripleA-reno.
Ambos forman parte del plan europeo para el desarrollo científico y tecnológico Horizonte 2020.
Durante el jueves y viernes la ciudad eslovena de Liubliana acoge el segundo encuentro de socios del proyecto TripleA-reno de mejora de la eficiencia energética aplicada a edificios de viviendas. El objetivo es analizar el gasto energético de las unidades familiares e introducir medidas conductuales dirigidas a los residentes para conseguir un importante ahorro energético.
La directora general de EVha, Laura Soto, con la unidad de Internacionalización de EVha, participa en este encuentro en el que se están repasando los planteamientos y metodologías de los siete grupos de trabajo de TripleA-reno.
Soto ha destacado que, desde la entidad, "se está trabajando en reforzar las metodologías para empoderar a los inquilinos en las tomas de decisiones de los procesos de renovación y en ayudarles a mejorar aspectos de confort y ahorro energético".
EVha participa en TripleA-reno aportando un edificio de viviendas del centro de València, en el que viven residentes con capacidad para involucrarse en el proyecto. El primer paso es la toma de datos iniciales de consumo energético. Seguidamente se efectuará un proceso de formación a los vecinos para que pongan en práctica los criterios a aplicar. Por último, se realizará una toma de datos finales para comprobar que la aplicación de esos criterios supone un considerable ahorro energético.
Asimismo, el 14 y 15 de noviembre, el subdirector de Gestión de EVha, Alberto Aznar Traval, con la unidad de Internacionalización de EVha, ha participado en Atenas en el segundo encuentro del proyecto Happen. Está dirigido a instituciones regionales y pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas públicas y privadas con un consumo energético casi nulo.
Criterios energéticos para clima cálido
Dentro de este contexto, EVha aporta como grupo piloto un edificio de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón, donde se están estudiando y se implantarán distintas medidas de eficiencia energética. Castelló será una de las tres experiencias piloto que servirán como guía para la aplicación de nuevos criterios energéticos en otras ciudades mediterráneas donde predomina el clima cálido.
Desde EVha se han mostrado los avances realizados en el proyecto. Ya se ha actualizado el proyecto básico y se está ultimando la redacción del proyecto de ejecución que contendrá todos los requerimientos en eficiencia energética. Para ello se está en estrecha relación con los dos socios investigadores españoles: el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Universidad de Sevilla.
Destacar que el proyecto piloto de Castelló de la Plana está llamado a ser un referente de eficiencia energética en este tipo de edificios residenciales con un eminente destino social. Las otras dos experiencias pilotos de Happen se están desarrollando en edificios de Milán y Marsella.
Los dos proyectos europeos están financiados por la Unión Europea, que aporta a EVha 124.325 euros para Happen y 30.750 euros para TripleA-reno. Tienen un plazo de tres años, de abril de 2018 hasta marzo de 2021. Durante este tiempo, se celebran encuentros en los que los socios intercambian, comparten y debaten los resultados que se van obteniendo para aplicar los criterios de consumo casi nulo en la rehabilitación de las experiencias piloto. Se puede consultar la web consultar aquí mientras que la de Happen está en construcción.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está realizando una apuesta firme por vincular sus políticas en materia de vivienda a un contexto europeo que plantea la innovación como un elemento imprescindible en el desarrollo de nuevas estrategias y metodologías en el ámbito de la renovación de edificios.
Otro de los objetivos es compartir experiencias con otros países para importar fórmulas exitosas a incorporar en la hoja de ruta de la Comunitat Valenciana en el ámbito de los edificios residenciales. Todo ello se plasma de manera tangible en la participación coordinada en proyectos de investigación antes citados, de las entidades vinculadas a la Conselleria como son IVE y EVha.