Castellón Información
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha mantenido hoy una reunión informativa con los vecinos de Almassora para informarles sobre el proyecto de rehabilitación y regeneración urbana que la Generalitat tiene previsto en el grupo de la avenida José Ortiz.
La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, se ha reunido con los colectivos vecinales de Almassora, con el equipo de gobierno de la localidad, encabezado por la alcaldesa Susanna Nicolau, y con representantes políticos de la oposición.
Blanca Marín ha valorado muy positivamente este encuentro, que ha sido muy participativo. De esta manera se inicia un proceso de concertación con los vecinos y de trabajo conjunto que permitirá crear un proyecto que cubra las necesidades de los ciudadanos de Almassora.
La directora general de EIGE ha destacado que la Conselleria va a pedir la colaboración de los vecinos para desarrollar este proyecto tan importante para la localidad y por ello les ha solicitado que realicen propuestas que puedan incorporarse al proyecto con el objetivo de mejorar el entorno urbano de José Ortiz y del propio barrio de Fátima.
Tras el encuentro, la Conselleria ha emplazado a todas las partes a otra reunión de trabajo, prevista a lo largo del mes de febrero, en la que se valorarán las alternativas propuestas por los vecinos para ir avanzando en el proyecto ya que, "queremos que sean los ciudadanos los que participen en la definición del programa y determinar los usuarios y usos habitacionales del grupo José Ortiz", ha remarcado Marín.
"Estamos ante un cambio de criterio en materia de vivienda y la rehabilitación es un factor fundamental de la nueva política del Consell. Antes se apostaba por la demolición del grupo José Ortiz y la construcción de un nuevo edificio y ahora apostamos por su rehabilitación y regeneración urbana y pensamos que la participación de los vecinos es fundamental para obtener los mejores resultados para todos", ha resaltado Marín.
El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Almassora suscribían un acuerdo de financiación para el Área de Regeneración y Renovación Urbana José Ortiz, con una inversión de 1,7 millones de euros.
Uno de los puntos en los que ha incidido la directora general de EIGE ha sido en la viabilidad técnica y económica de este proyecto. "Hemos estudiado detalladamente cada actuación. De ahí nuestra defensa de la rehabilitación".
La directora general de EIGE ha explicado que los principales objetivos de esta intervención son posibilitar la recuperación del grupo para que sus viviendas puedan ser reparadas y nuevamente utilizadas, mejorar las condiciones ambientales y la imagen urbana de la edificación, así como mejorar las instalaciones comunes del edificio, su accesibilidad y sus condiciones térmicas.
Para ello, la Generalitat ha programado una serie de acciones integradas que se han dividido en dos partes: la rehabilitación integral del edificio y la reestructuración de los espacios públicos. Todo ello supone una inversión de 1.726.400 euros, cuya aportación de la Conselleria de Vivienda asciende a 1.268.400 euros y los 458.000 euros restantes al Ministerio de Fomento.
La rehabilitación integral del edificio incluye la reparación de las zonas comunes, fachadas y cubiertas, la incorporación de los criterios de eficiencia energética así como la adecuación a la normativa de las instalaciones de electricidad, agua, telecomunicaciones y ascensores.
Por lo que respecta a la restructuración y adecuación de espacios públicos, se prevé la generación de un parterre lineal de arbolado, la mejora de la pavimentación y de la red de alumbrado.
El PP asiste a la comisión del 167 pese a ser excluido de la convocatoria
El concejal y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luis Martínez, ha reiterado hoy su respaldo a los vecinos en la decisión que finalmente se adopte en relación al edificio 167 de la avenida José Ortiz. Lo ha hecho en el seno de la comisión de seguimiento del inmueble, convocada por las dos alcaldesas de Almassora, y en la que se ha excluido a la oposición. Finalmente, el portavoz del PP ha reclamado asistir a la convocatoria para apoyar "a los vecinos cuya opinión no ha sido tenida en cuenta ni por los dos equipos de gobierno de la localidad, ni por el Consell, administrado por los mismos partidos".
Martínez ha reiterado que "el PP defenderá aquella propuesta que reivindique la ciudadanía" que hoy en la sala de comisiones ha estado representada por aproximadamente medio centenar de vecinos, en su práctica totalidad, del grupo Fátima. "Lo haremos como lo hemos hecho hasta la fecha". "Como lo hicimos el 19 de octubre, presentando una moción que reivindicaba el derribo del inmueble que solicitan los vecinos, y que fue votada unánimemente por la corporación". "Lo seguiremos haciendo pese a que el 28 de octubre, los mismos partidos que votaron a favor del derribo firmaron un convenio para invertir 1,7 millones de euros en la rehabilitación", ha apostillado el regidor.
Y finalmente, "lo haremos porque este fue el acuerdo alcanzado durante el pasado mandato con el anterior Consell, que escuchó a los vecinos y decidió un derribo que grupos como Fátima o Pío XII reclaman derruir para acabar con una etapa de la historia de Almassora a la que toda la población desea poner fin".