La alcaldesa de Castelló confirma que se ha encargado informe al cronista de la ciudad para alegar el Decreto de Memoria Histórica
“Vivir en una época determinada no te hace ser de un régimen o de un signo político determinado” así lo ha manifestado la alcaldesa de Castelló, que también considera que hay errores muy graves en el catálogo de Memoria Histórica, que obligaría a suprimir a personajes ilustres del callejero de la ciudad. Marco ha confirmado, que se ha encargado informe al cronista de la ciudad.
Esperanza Molina / Castellón Información
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha sumado a las voces que se quejan por el Catálogo publicado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Un catálogo por el que se solicita la supresión del callejero de Castelló de personajes tan importantes como el fundador del Pregó, Manuel Segarra Ribés, los doctores Altava y Clará o el cronista Lluis Revest. Un catálogo, además, fundamentado en el documento que redactó la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló en 2016.
La alcaldesa ha señalado a este respecto, que ese catálogo y el decreto de la Conselleria contiene muchos errores, por lo que le Ayuntamiento de Castelló, como ya se pronunció la concejal de Cultura, va a presentar alegaciones.
Y es que, señalaba Amparo Marco, “se mezclan muchas personas que no tienen nada que ver y hay familias y personas, que han hecho mucho por esta ciudad.” Y ha añadido: “Vivir en una época determinada no te hace ser de un régimen o de un signo político”.
Marco ha indicado, que desconoce si desde Cultura se ha encargado informe de alegaciones a la Recerca de la Memòria Histórica, pero si ha confirmado, que si se le ha pedido al cronista oficial de la ciudad, Antonio José Gascó. Un informe que se elabora en estos momentos.
También ha mostrado su deseo de que el informe de alegaciones que presente la ciudad para ‘salvar’ a sus personajes, pueda ser consensuado con todos los grupos políticos.
Es más, ha añadido que los temas de ciudad deberían salir siempre por consenso, aunque ha reconocido, que con seis grupos municipales en el ayuntamiento, no siempre es fácil llegar a este consenso.
Como ya informó Castellón Información, en el catálogo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, se incluyen los siguientes personajes de Castelló: Alcalde Vicente Traver Tomás (calle arquitecto Traver); Lluís Revest (calle y colegio del Cronista Revest; José Clará (calle Doctor Clará); Angel Sánchez Gozalbo (calle); Manuel Segarra Ribes, (calle); Vicente Altava (calle doctor Altava); Carlos Fabra Andrés (calle); Ignacio de los Santos Vivanco (calle Santos Vivanco); y Luís Herrerto Tejedor )(Plaza Herrero Tejedor).
Hace unos días el Grup per la Recerca Històrica también alegó que había errores en el catálogo original y publicó una nueva versión en la que ‘salvaba' a:
Vicente Altava. Referencia: “concejal con Carlos Fabra Andrés (1948)
José Clará Pinyol. Referencia: Concejal del ayuntamiento de 1939 a 1948.
Lluís Revés i Corzo (Calle y Colegio). Referencia: concejal y miembro de la comisión depuradora de los funcionarios.
Ángel Sánchez Gozalbo (calle). Referencia: Consejal (1939-1946) y secretario local de FET-Jons en 1938.
Manuel Segarra Ribés (calle). Referencia: Primer teniente alcalde con Carlos Fabra Andrés desde 1948 a 1952).
Pero reiteraba su condena a:
Vicente Traver Tomás. Justificación: “alcalde de Castelló (1939-1942)”.
Carlos Fabra Andrés. Referencia: “Alcalde de Castelló (1948-1955) y presidente de la Diputación Provincial”.
Plaza Herrero Tejedor. Referencia: Fiscal General del Estado en 1975. Secretario General del Movimiento.
Joaquín de los Santos Vivanco. Referencia: Militar que participó en la Guerra Civil con los rebeldes, y en la División Azul.