El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, insiste en “la consolidación de este espacio natural litoral donde anida el chorlitejo patinegro”.
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado hoy “la gran labor que realizan las personas que participan del programa de 'Voluntariado Ambiental' que impulsa el Ayuntamiento de Castellón".
Romero ha explicado que “esta iniciativa en la que han participado ya cientos de vecinos y vecinas de nuestra ciudad, centra sus acciones en la época estival en zonas como la playa del Serradal, que se ha consolidado, gracias al trabajo del Ayuntamiento y estos voluntarios, en un lugar singular, de alto valor ecológico y que acoge el anidamiento del chorlitejo patinegro, ave protegida que es, además, la imagen distintiva de este programa municipal”.
El edil ha puesto como ejemplo de esta labor “la reciente adecuación y mantenimiento del área protegida, dentro de la playa del Serradal, y que sirve como refugio a estas aves”. “Los trabajos han consistido en el mantenimiento y la consolidación del área protegida, delimitada mediante un cercado de estacas y cuerdas, y rodeado por señales informativas y pasarelas que permiten el acceso a la playa a los bañistas. Unos trabajos en los que hemos contado también con la supervisión y la colaboración de las brigadas municipales”, ha comentado.
Para Gonzalo Romero, este tipo de acciones medioambientales son un ejemplo “del alto grado de concienciación que tiene la ciudadanía de Castellón. Un apego por nuestro patrimonio natural que es clave para trasladar al resto de la ciudadanía, y a los turistas que nos visitan en esta fechas, la necesidad de prevervar nuestro patrimonio natural, con verdadera joyas como este sistema dunar del Serradal en el que estamos centrando nuestra labor en verano”.
Reparto de folletos
El responsable del área de Sostenibilidad también ha recordado que “entre las acciones que se están llevando a cabo, destaca el reparto de folletos informativos entre las personas que acuden al Serradal para que conozcan este sistema dunar y a su habitante más especial, como es el chorlitejo. Una campaña que repartió más de 300 dípticos y que supuso un éxito, con una gran acogida por parte de la ciudadanía, tanto locales como turistas”.
Finalmente, Romero ha apuntado que “en la actualidad, en el Serradal anida una docena de ejemplares de chorlitejos, más sus crías, que están en plena época de reproducción ente los meses de abril y agosto, utilizando la arena para crear sus nidos. Por tanto, debemos preservar, en esta época más que nunca, este ecosistema tan valioso”.