El director del IVAJ destaca que las personas voluntarias regalan su tiempo para una actividad solidaria
Castellón Información
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado dos campos de voluntariado juvenil de invierno del programa 'Viu la Solidaritat' para jóvenes de 18 a 30 años.
El director general del IVAJ ha destacado que 51 jóvenes se implican y regalan su tiempo de vacaciones en actividades solidarias para 51 menores. Además este año en pocos días se agotaron las plazas ofertadas.
Martí ha señalado que "se trata de una oportunidad para vivir unas vacaciones diferentes, solidarias y creativas diseñando y desarrollando actividades lúdicas con niños y niñas de entre 9 y 12 años, en definitiva facilitando un tiempo de ocio educativo para menores".
Los campos Diviértete I y Diviértete II se desarrollan del 26 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020, en el albergue juvenil La Marina en Teulada-Moraira y en el albergue juvenil Argentina en Benicàssim y cuentan con la colaboración de la dirección general de Infancia y Adolescencia.
Las personas voluntarias que realizan el programa "Diviertete I" son 15 mujeres y 10 hombres, principalmente de la Comunitat Valenciana, pero también de La Rioja, Andalucia, Asturias y Castilla La Mancha.
A Diviértete II acuden 16 mujeres y 10 hombres, son de la Comunitat Valenciana, País Vasco, Ceuta, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid
Los campos de voluntariado juvenil son un tipo de actividad, en las que un grupo de jóvenes de diferentes comunidades autónomas, se comprometen, de manera voluntaria y desinteresada a llevar a cabo un proyecto con contenido social en favor de la comunidad., todo ello, combinado con actividades de animación.
La Comunitat Valenciana, a través del IVAJ, ha organizado un total de 20 campos de voluntariado juvenil en 2019, dos en primavera, 16 campos en verano y dos campos Diviértete en invierno. El programa Viu la Solidaritat se se desarrolla durante todo el año, no solo en verano. Además se ha rebajado la edad para participar y en determinados proyectos a partir de 15 años.
El director del IVAJ ha destacado que hay que rejuvenecer el voluntariado, ya que "si empezamos con edades más tempranas, la actividad voluntaria se va consolidando".
Asimismo, el director del IVAJ ha animado a jóvenes entre 17 y 30 años a conocer en 2020, el Cuerpo Europeo de Solidaridad que desarrolla tanto acciones de voluntariado como prácticas y empleo y proyectos de solidaridad
Cualquier joven puede registrarse en el portal del CES para buscar los proyectos y definir sus áreas de interés, comprometiéndose a aceptar y defender los objetivos y principios del programa. La edad mínima para tomar parte en una actividad de voluntariado es de 18 años.
Los ámbitos en los que se desarrollan principalmente son la inclusión, integración de refugiados y migrantes, trabajar con personas con diversidad funcional o necesidades especiales, luchar contra la discriminación y la intolerancia, medio ambiente y protección de la naturaleza.
La duración de las actividades de voluntariado, es de dos meses a un año y, excepcionalmente, de 2 semanas a 2 meses; los períodos de prácticas y empleos tienen una duración máxima de 12 meses y los proyectos de solidaridad, se desarrollan de 2 a 12 meses.