Joventud Antoniana repartirá más de 5.000 bolsas de 'casques' y avellanas el día 26 a precios solidarios
El Consistorio iniciará los trámites para su declaración como Bien de Interés Turístico Autonómico. 12.000 personas vieron el pasado año la cabalgata
Clara Parra Roncero
La asociación juvenil Joventud Antoniana ha presentado la nueva edición de la cabalgata de Reyes de Vila-real en su edición número 87 que estrenará el distintivo como Bien de Interés Turístico Provincial. Una muestra de ilusión y fantasía que arrancará el día 5 de enero a las 19 horas en la iglesia de los Franciscanos. Está prevista la participación de más de 500 voluntarios y de las cuatro compañías de teatro en la calle de Vila-real que incluso, algunas de ellas, estrenarán espectáculos especiales para la ocasión.
“Se trata de una fiesta de la ilusión, la tradición y la solidaridad ya que es la única de toda la provincia que organiza una asociación sin ánimo de lucro y cuyos fines son ayudar a las personas que más lo necesitan en unas fechas tan especiales como éstas”, ha expresado el edil de Juventud, Xavi Ochando, quien ha recordado que el Consistorio apoya a la entidad con 25.000 euros.
Además, el concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, también ha explicado que como novedad de este año los vila-realenses podrán bajarse en sus dispositivos móviles el código QR de la tradicional canción del 'Tirorí´, mientras que el día 26 de diciembre a las 11 horas llegará el mensajero real a la plaza Mayor para recoger todas las cartas de los vecinos y vecinas. “Será entonces cuando también podremos adquirir las chapas especiales que se han creado con la imagen de Sus Majestades, así como las 'casques' y avellanas tan tradicionales en la canción que deberemos pronunciar a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar”.
El presidente de Joventud Antoniana, Pasqual Vilanova, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha recordado que el día 26 de diciembre, a las 18:30 horas, el auditorio municipal acogerá el tradicional pregón de Reyes de manos de Joaquín Monzonís. Además, Vilanova ha explicado que las personas que quieran que Sus Majestades les entreguen los regalos en persona podrán reservarlo los días 2, 3 y 4 de enero, de 11 horas a 13 horas y de 17 horas a 21 horas, en el convento de los Padres Franciscanos.
Apoyo solidarios
Desde Joventud Antoniana han pedido la colaboración ciudadana con cualquier tipo de producto alimentario no perecedero para cubrir no solo las demandas de estas fechas sino también la de los próximos meses. De hecho, en 2013 el colectivo atendió a 170 familias mientras que este año ha atendido a unas 89.