Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Compromís hace una llamada: “Votar la aplicación del Código a Brancal es apoyar a la ultraderecha”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario Provincial del PSOE afirma que los partidos deben ser coherentes y "Alicia debe mirarse en el espejo"

 Compromís no ha por perdida la batalla de la aplicación del Código de Buen Gobierno a la vice alcaldesa Ali Brancal, y hacen una llamada a todos los Grupos municipales (menos el PP) para que voten en contra de la aplicación el Código de Buen Gobierno sobre Brancal. Afirman que: “votar si es apoyar a la ultraderecha radical del PP”, dicen que sus argumentos son ‘de peso’ y supone frenar la gestión para las personas realizada por Compromís durante esta legislatura. El secretario Provincial del PSOE afirma que los partidos deben ser coherentes y "Alicia debe mirarse en el espejo"

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Grupo Municipal de Compromís, y la responsable en Valencia, Águeda Micó, han convocado a los medios de comunicación para hacer una llamada a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, menos al PP. Afirman que tienen argumentos de peso para demostrar que el Código de Buen Gobierno que promovieron y apoyaron en 2015, no es aplicable a Brancal, ponen sobre la mesa artículos e informes de juristas (algunos del 2014), que dice, demuestran lo que dicen, y van aún más lejos: “votar la aplicación del Código ético sobre Brancal es apoyar las políticas radicales de la ultraderecha a la que representa el PP, que es un partido corrupto.

Paralelamente, afirmaba Micó, significa también, frenar las políticas del cambio y para las personas que su grupo ha apoyado y gestionado durante esta legislatura, y abrir la puerta a que políticos como los del PP vuelvan a campar a sus anchas en las instituciones.

Tanto Ignasi Garcia, como Agueda Micó han afirmado taxativamente, que suceda lo que suceda, el Pacto del Grao no se rompe y que no está en peligro la gobernabilidad municipal…

La rueda de prensa se ha producido después de que Compromís se reuniera ayer con los otros grupos que integran el Pacto del Grao: PSOE y CseM, y de que también mantuvieran un contacto informativo con Ciudadanos, a los que han entregado toda su documentación. A una jornada del pleno de mañana, donde se someterá a votación el dictamen de la Comisión, Compromís piensa que no todo está perdido y que todavía pueden conseguir que grupos como Ciudadanos o PSOE, cambien sus posicionamientos para conservar a Brancal en su puesto.

Ignasi Garcia y Enric Porcar

Compromís ha llegado a acusar al presidente de la Diputación, Javier Moliner y al vicepresidente, Vicent Sales, de no aplicar la misma vara de medir en Diputación y en el Ayuntamiento de Castellón donde son concejales; y han añadido que la mayoría de los concejales del PP lo son gracias a las campañas electorales del Gürtel.

Así las cosas, la documentación y los informes de juristas consultados por unos y otros grupos se multiplican sobre la mesa, y cada grupo juega sus cartas.

Compromís insiste en sus argumentos: que la vice alcaldesa no está imputada formalmente; que el Código de Buen Gobierno no se refiere a ella; que el caso Bataller que promovió este Código no tiene nada que ver con ellos; y que el Código es muy duro y no debe ser tan rotundo. Todo ello, además de afirmar por activa y por activa y por pasiva, que el PP está utilizando este código ético con una interpretación interesada a su favor.

La reunión de Compromís con Ciudadanos se ha producido sin que estuviera presente Vicente Vidal, que como jurista es el que más ha defendido que la alcaldesa debe cesar a Brancal con la aplicación del Código de buen Gobierno. Los concejales de Compromís han aventurado, que sus argumentos han podio convencer a la portavoz, Cristina Gabarda, aunque si ha sido o no así. De momento todavía es una incógnita.

También lo es el voto del Grupo Municipal Socialista. La alcaldesa de Castellón ha repetido varias veces durante los últimos días, que el Código está para cumplirlo, y que tanto los concejales como sus grupos deben ser responsables y coherentes con lo que firmaron…

Por otra parte, el secretario provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Ernest Blanch manifestaba esta mañana, en un encuentro con los periodistas, que los partidos políticos y sus representantes deben ser coherentes con lo que firmaron y lo que dijeron. Y en este sentido ha comentado: "Alicia Brancal debe mirarse en el espejo". ¿Significa esto que van a mantener la posición de hacer aplicar el Código de Buen Gobierno como mucho se abstendrán? Eso, tampoco se sabe, aunque consta que los concejales socialistas e encuentran muy molestos con la situación límite a la que los quiere llevar Compromís.

Mientras tanto, el Grupo Municipal Popular mantiene también sus posiciones, y ha convocado una rueda de prensa para mañana por la mañana. Hoy han llegado a ofrecer a la alcaldesa de Castellón todo su apoyo, para que pueda sacar adelante lo que queda de legislatura y sus proyectos, sin tener que depender de Compromís o de CseM. La petición se ha presentado por registro.

Compromis

El Caso Brancal todavía dará mucho que hablar hasta la votación en el pleno… Pero... ¿y después qué?

Después, también es una incógnita.

En el caso de que se votara por mayoría la aplicación del Código de Buen Gobierno que determinaría el cese de Brancal ¿Cuánto tiempo tiene la alcaldesa para cesar a Brancal?.

¿Podría suceder que Compromís y CseM denunciaran ante el juzgado esta aplicación?

Y suponiendo que no saliera adelante… ¿se cerraría en falso el caso Blancal? ¿Podría recurrirlo el GMP en los tribunales?.