Esperan al pronunciamiento oficial para volver a solicitar la reposición del símbolo religioso en el Parque, retirado hace ahora dos años
La retirada de la Cruz del Ribalta, hace ahora dos años (4 de enero 2023), ha vuelto a ser noticia a través de una resolución del Tribunal Superior de Justicia, de la Comunitat Valenciana. La citada resolución, según afirma VOX, ratificaría que la Cruz del Parque no era un elemento de exaltación franquista.
La Cruz fue resignificada por el Ayuntamiento democrático de Castellón y por lo tanto, perdió aquel posible valor, para convertirse en un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, a todas, sin resaltar a unas sobre otras.
De esta forma, la presidenta provincial de VOX Castellón y presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha afirmado, que “la justicia, sentencia a sentencia, nos va dando la razón a lo que llevamos diciendo desde el principio en esta batalla que llevamos librando desde hace años en la defensa de la verdad; el TSJCV nos da de nuevo la razón, la Cruz del Ribalta nunca debió retirarse”.
Cabe señalar, señalaban desde VOX, que la resolución del TSJCV responde a un recurso de Abogados Cristianos contra la ya extinta Conselleria de Calidad Democrática respecto al Catálogo de elementos contrarios a la mal llamada Memoria Democrática del anterior Gobierno del Botánico -PSOE, Compromís y Podemos-. En este sentido, destacaba Masó: “Nos alegramos de que, poco a poco, se vayan poniendo las cosas en su sitio y el sentido común y la coherencia ganen frente al odio, el sectarismo, la sinrazón y las ansias de venganza de la izquierda respecto hechos de nuestra historia más reciente”, subraya Massó.
Massó ha insistido en que “VOX seguirá apostando por recuperar una Cruz en el parque Ribalta como siempre hemos dicho” y ha matizado que “por culpa de la izquierda y de nefastos gobiernos como el de Zapatero (PSOE), como impulsor de la Ley de Memoria Histórica; Sánchez (PSOE) como ejecutor; y Rajoy (PP), que permaneció de brazos cruzados con mayoría absoluta, nos encontramos ahora en esta situación esperpéntica para muchos españoles cuando donde deberíamos estar centrados es en la economía, en ayudar a las familias, en bajar impuestos y en reconstruir Valencia y no en conmemorar la muerte de Franco o rebuscar en el pasado”.
De la misma forma, el vicesecretario jurídico de VOX Castellón, Cristóbal Caballero, recuerda que “la Cruz del Parque Ribalta de Castellón era un simple símbolo religioso, neutro desde el punto de vista político, y ya el pasado mes de julio el juzgado de lo Contencioso Administrativo estimó el recurso de VOX contra el decreto municipal que acordó el traslado de la Cruz del Ribalta al considerar que no era contraria la Ley de Memoria Democrática”. Y prosigue: “Esta sentencia fue recurrida por asociaciones memorísticas ante el TSJCV y se encuentra en estos momentos pendiente de resolución ese recurso de apelación”.
De todos modos -afirmaba Caballero- “esta reciente sentencia a la que ahora nos referimos que considera que la Cruz de Ribalta no debió ser incluida en el Catálogo de Vestigios Franquistas, precisamente por haber sido resignificada, nos da una enorme satisfacción porque ya nos está anticipando el criterio del TSJCV respecto de esta Cruz en el sentido de considerarla no contraria a la Ley de Memoria Democrática por haber sido resignificada y no tener ningún elemento de exaltación del régimen franquista”.
Y concluía: “Sólo esperamos que el sentido de la resolución del recurso de apelación que se encuentra pendiente sea el de su desestimación y se confirme la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo finalmente donde se dicte que la Cruz del Ribalta debe volver donde estaba”.
El Partido Popular recuerda que la Cruz fue resignificada como elemento democrático
El concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, se ha referido esta mañana a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que se apunta a que las cruces resignificadas, que no contienen textos ni inscripciones, no deben de constar dentro del catálogo de vestigios del franquismo y no aplica la Ley de Memoria Histórica. De este modo, la sala 4ª del TSJCV recoge en su sentencia que “la resignificación de algunos elementos–cruces ha supuesto la desaparición de la connotación que sí pudo haber tenido en sus orígenes”.
Para Sales, el texto “va en total sintonía con la postura del gobierno municipal de la ciudad de Castellón y, en el caso que atañe a nuestra ciudad, con los argumentos y la postura que hemos mantenido durante la polémica retirada de la Cruz del Ribalta. Y esta es la segunda vez que la Justicia dice lo que siempre hemos defendido y mantenido desde el actual equipo de gobierno y desde 2018”.
El edil ha reiterado que “la Cruz del Ribalta no era un vestigio franquista porque fue resignificada por el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad de Castellón en 1979, tal y como siempre hemos mantenido por lo que estaba claro que no era de aplicación la Ley de Memoria Histórica. Por tanto, quedaba claro que no había ninguna exaltación de la dictadura ni de ninguno de los bandos en la Guerra Civil”.
“Esto es algo que, acaba de dejar claro el TSJCV, y que ratifica lo que llevamos mucho tiempo también manteniendo y que es que el traslado de esta cruz respondía exclusivamente a un abuso de poder y a una decisión totalmente unilateral y arbitraria por parte del anterior equipo de gobierno municipal formado por PSOE y Compromís”, ha recalcado Sales.
El concejal subrayado que “tal y como recoge el punto 70 del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox, vamos a trabajar para ubicar en un lugar relevante de la ciudad una escultura o un monumento que recupere y honre la memoria y recuerdo a las víctimas de la violencia. Esto fue también lo que se logró precisamente, y tal y como como ha quedado demostrado con esta sentencia del TSJCV, con el acuerdo municipal en 1979 que sirvió para resignificar la cruz que estuvo en el Ribalta y ahora está frente a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva”.