Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:55

Vox pide al PP la instalación de una nueva cruz en el parque Ribalta

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La formación se reunirá esta semana con su socio de gobierno para llevar adelante esta iniciativa que se recoge en el pacto, tras conocerse la sentencia sobre la nulidad de la retirada de este símbolo

El grupo municipal Vox en Castelló pedirá a su socio de gobierno, el Partido Popular, la instalación de un monumento en forma de cruz en el parque Ribalta. Así lo ha dado a conocer el portavoz de la formación, Antonio Ortolá, tras la resolución por parte del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Castelló sobre la nulidad de la retirada de la cruz.

Una resolución que, tal y como se desveló el pasado viernes, estima los argumentos propuestos por Abogados Cristianos y Vox reconoce que no se trataba de un monumento franquista porque fue resignificado en el año 1979 como homenaje a todas las víctimas de la violencia.

“Estamos satisfechos con la sentencia”, ha señalado Ortolá, pues la resolución sobre la retirada de la cruz “fue manifiestamente injusta, como ya dijimos en su momento, y finalmente se ha declarado nula la retirada gracias a los argumentos que Vox esgrimió”.

Por ello, tras esta resolución Vox pedirá a su socio de gobierno la instalación de una cruz en el mismo espacio en la que yacía la anterior. “Siendo una cruz lo que había anteriormente y que estaba resignificada, solicitaremos al PP que la reponga”, tal y como se establece en el pacto de gobierno.

Ortolá se ha referido así al punto 70 del documento del pacto entre Vox y PP que reza lo siguiente: “Ubicación en lugar relevante de la ciudad de una escultura o monumento que honre la memoria y mantenga el recuerdo a las víctimas de la violencia, como estableció ya el acuerdo municipal aprobado en los primeros años de democracia”.

El portavoz de Vox en Castelló ha avanzado que esta misma semana se reunirá con la alcaldesa, Begoña Carrasco, para instar al PP a la colocación de una nueva cruz. “Hay que cumplir con lo pactado”, ha advertido Ortolá, quien admite que el punto 70 del pacto no alude específicamente a una cruz, “nosotros propondremos una”.

El objetivo de este monumento pretende “rescatar el respeto y la memoria de todas las víctimas de violencia, fueran del color que fueran”, insiste Ortolá. “Pensamos que la cruz no fue retirada por motivos ideológicos, sino por odio a la religión católica”. Así, con esa renovada cruz, la formación busca “restaurar la concordia y la paz entre todos los castellonenses que sufrieron violencia por ambos bandos”.

Cabe recordar que la cruz del Ribalta fue traslada a la iglesia de Santo Tomás y actualmente es propiedad del obispado, por lo que será este el que decida si el monumento vuelve al Ribalta o, por el contrario, permanece en el lugar actual.

Sales (PP): “Queremos recuperar ese monumento, pero tenemos que decidir la mejor ubicación”

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castelló no va a presentar recurso ante la última decisión judicial que declara nula la retirada de la cruz del parque Ribalta “porque lo que dice la sentencia es exactamente lo que nosotros pensábamos, y ya lo dijimos en sucesivos plenarios del ayuntamiento”.

Sales ha insistido en que en este caso “no era de aplicación la Ley de Memoria Histórica, que la cruz del Ribalta ya que se había resignificado por el primer ayuntamiento democrático en 1979, y no había ninguna exaltación del franquismo ni ninguna exaltación de ninguno los dos lados en el conflicto de la Guerra Civil”. “Esta decisión no respondía más que a un abuso de poder y a una arbitrariedad por parte del anterior equipo de gobierno”, ha asegurado el concejal.

El edil ha recordado que “lo que tenemos previsto en el punto 70 del acuerdo de gobierno del Partido Popular y Vox es ubicar en un lugar relevante de la ciudad, una escultura o un monumento, que recupere y honre la memoria y mantenga el recuerdo a las víctimas de la violencia, tal y como estableció ya el acuerdo municipal aprobado en los primeros años de la democracia y que el anterior gobierno quitó del Ribalta”.

El también concejal de Patrimonio ha querido añadir que “tenemos que decidir cuál es la mejor ubicación, qué tipo de monumento, pero en cualquier caso, sí que queremos recuperar ese monumento y ese recuerdo a las víctimas de la violencia que el anterior gobierno, de forma arbitraria, quitó”.

PSOE: "Hay que esperar a que la sentencia sea firme porque cabe recurso"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha defendido hoy la decisión del gobierno de progreso del Acord de Fadrell de aprobar la retirada de la cruz Ribalta porque "había que aplicar el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica y el artículo 29 de la Ley 14/2017 del 10 de noviembre de Memoria Democrática, todo ello para cumplir una resolución de la Dirección General de Calidad Democràtica de la Generalitat". Otra decisión contraria a esta medida, según señala el portavoz adjunto socialista, José Luis López, "nos hubiese llevado a una posible prevaricación".

López ha señalado que, "como no puede ser de otra manera, respetamos la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, pero habrá por supuesto que esperar a que la sentencia sea firme ya que cabe recurso por parte del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y la Confederación Intersindical Valenciana".

El portavoz socialista insiste en que PP y Vox "están como siempre realizando una interpretación absolutamente manipulada del fallo judicial porque en ningún momento se habla de que el Ayuntamiento de Castelló atentase contra la libertad religiosa". En este sentido, recalca que "este nuevo fallo, distinto a otros autos anteriores, pone en cuestión que el traslado de este monumento de origen franquista se justifique en las leyes de memoria democrática, pero no dicen en ningún momento que el ayuntamiento no pudiese actuar en la reordenación del parque".

De hecho, en la sentencia "queda claro que no existe desviación de poder ni vulnera el derecho fundamental que es la libertad religiosa, sino que estamos ante una actuación municipal que se ha llevado a cabo en el ejercicio de sus competencias", aunque en este caso explicando el TSJCV que fue una decisión "bajo una errónea interpretación de un precepto legal".

Por tal motivo, "si alguien ha hecho de esta decisión una batalla ideológica son PP y Vox porque la cruz se ha trasladado a una parroquia y los y las castellonenses disfrutan desde hace más de un año de un nuevo jardín en uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad". López añade que "si aquí hay odio es por parte de la derecha y la ultraderecha, que han eliminado todas las ayudas para que las familias, por ejemplo, recuperen los restos mortales de seres queridos que fueron asesinados durante la dictadura franquista".