Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

VOX vuelve a negar la violencia de género en la Diputación y vota en contra de una moción por el 25N

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno aprueba las ayudas para la digitalización del ciclo del agua, así como para los sectores del olivar y de la viña y reclama al Gobierno apoyo para el sector cerámico

La Diputación de Castellón, en el pleno ordinario celebrado este martes, ha aprobado una moción por el 25N en contra de la violencia machista. Un documento presentado de manera conjunta por el PP, PSOE y Compromís y que ha sido rechazado por el único diputado de VOX en el ente provincial, Luciano Ferrer, quien ha negado la existencia de este tipo de violencia hacia las mujeres.

La violencia no tiene género”, ha comenzado apuntando Ferrer al inicio de su discurso. “Condenamos cualquier tipo de violencia contra la mujer, pero también hacia niños o ancianos, independientemente del sexo del agresor. Todas las vidas valen lo mismo. No existen las víctimas de primera y de segunda, todas son importantes”, ha insistido.

Unas palabras que han sido afeadas por parte de la oposición. En este sentido, Compromís ha lamentado que la presencia de la extrema derecha en las instituciones ha impedido poder aprobar una declaración institucional, tal y como se había hecho hasta ahora, y desde el PSOE han manifestado que la “violencia de género no tiene ideología”. Asimismo, los socialistas han pedido a los populares que “no se dejen llevar por su socio de gobierno y demuestren que quieren trabajar contra la violencia de género desde las instituciones”.  

Por su parte, el PP ha recordado que “todavía queda mucho por hacer para luchar contra esta lacra” y ha remarcado la importancia de impulsar “políticas que frenen el abuso contra las mujeres y la educación en igualdad”, así como “la protección a mujeres y niñas”. “Queda mucho por hacer y no hay que bajar la guardia. No hay que perderse en luchas ideológicas. Hay que luchar de manera conjunta, hombres y mujeres, en contra de los asesinos para erradicar la violencia”.

La sesión plenaria también ha servido para aprobar la moción presentada por el PSOE para solicitar ayudas a los sectores del olivar y viña de secano de la Comunitat Valenciana, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, y se ha dado luz verde a la solicitud de ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un proyecto para mejora de la eficiencia en el ciclo urbano del agua en el ámbito de los Consorcios de Aguas de la Plana y Pla de l’Arc.

Ayudas para el sector cerámico

El pleno ha dado luz verde, con los votos a favor de PP, PSOE y VOX, y la abstención de Compromís (que a presentado una enmienda de adición que no ha sido admitida) a la moción presentada por el PP para reclamar al Gobierno de España un incremento y mejora de las condiciones de las ayudas al sector cerámico.

“La etapa de estar perfil ya se ha acabado”, han manifestado los populares refiriéndose a la anterior legislatura de la Diputación. “El sector cerámico conoció hace unos días una mala noticia para ellos: que el presidente del Gobierno seguirá siendo Pedro Sánchez. Un gran problema para este sector que en los próximos cuatro años se juega su futuro”.

En este sentido, han insistido en que Sánchez “no tiene ninguna sensibilidad hacia el sector cerámico y no es fiable en sus compromisos”. Muestra de ello es “que las ayudas que prometió llegaron 10 meses tarde y tan solo cubren, y a duras penas, un 5% del problema” que arrastra esta industria. Con todo, desde la Diputación han adelantado que su presidenta, Marta Barrachina, se reunirá con la Generalitat Valenciana para ir de la mano y reivindicar al Gobierno central “que sea sensible con un sector que es clave para nuestra provincia”.

Sectores del olivar y la viña de secano

El grupo socialista ha presentado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, para solicitar ayudas a los sectores del olivar y viña de secano de la Comunitat Valenciana. “La guerra de Ucrania, el alza en los precios y a sequía ponen a prueba la resiliencia de nuestras viñas y olivares”, lo que amenaza “la despoblación”. Por ello, desde el PSOE reclaman fomentar la innovación y la colaboración entre agricultores, investigadores y las administraciones para “para superar los obstáculos y poder afrontar los desafíos con valentía y determinación”.

Por su parte, el PP ha lamentado que “en su día” el PSOE “no hizo nada por estos sectores, a quienes les negaron las ayudas” y ahora “vienen de salvadores”. Así, han advertido que “reclamaremos lo que es justo y necesario para nuestra tierra”. Desde el grupo Compromís han evidenciado que se trata de “un problema sistémico”, mientras que VOX ha alertado que el mundo rural precisa de “medidas urgentes”.

El pleno desestima dos mociones

El pleno ha desestimado dos mociones. La primera de ellas, presentada por el grupo Compromís, en la que instaba al Consell a crear un departamento en la primera línea política para coordinar y representar las políticas contra la despoblación. El portavoz de la formación en la Diputació, David Guardiola, ha criticado que el PP haya votado en contra de la propuesta: “Dicen que tienen un plan, pero no han dado a conocer ninguna medida que vayan a realizar para luchar contra la despoblación en nuestras comarcas”.

En su turno de palabra, el PP ha asegurado que “aplicaremos nuestra hoja de ruta y no haremos lo que ha quedado demostrado que no vale”. “La diputación luchara más que nunca por la igualdad de oportunidades en nuestros pueblos” y muestra de ello es que “vamos a reforzar el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios”, han asegurado.

Por último, el grupo socialista ha presentado una moción para la continuidad de la planta de purines de la Todolella, que cerrará este año tal y como ya anunció la Diputación. La proposición ha sido rechazada puesto que la empresa adjudicataria del servicio de explotación no ha obtenido la autorización ambiental integral correspondiente. En este sentido, el PP ha lamentado “tener que cerrar la planta muy a nuestro pesar”. “El informe estaba hecho dese el mes de marzo, pero no se envió hasta pasadas las elecciones municipales”, ha advertido el PP. “El anterior equipo de gobierno no hizo ninguna actuación en esta fábrica y nosotros ahora estamos buscando soluciones a un problema heredado”.