Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vuelve la gran Fiesta del Mar, Escala a Castelló, con el Galeón, Nao Victoria, Pascual Flores y el Cervantes Saavedra

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Se retoma el campamento, la gastronomía, las representaciones y contará con una mascletà inaugural y un piromusical

Escala a Castelló volverá a convertirse en el punto de referencia turístico náutico internacional, con una edición que intenta recobrar la mayor parte de sus actividades, con seguridad anti Covid. Visitarán Castelló: El Galeón Andalucía, la Nao Victoria del 500 Centenario, El ‘Pascual Flores’ y la goleta Cervantes Saavedra. Vuelven la representación del campamento,  la gastronomía y la pirotecnia con mascletà y piromusical.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Castelló volverá a convertirse en ‘la ciudad del mar’ por excelencia, pero sobre todo en el referente turístico marítimo internacional más importante de España con una nueva edición de Escala a Castelló’, que se celebrará entre el 8 y el 12 de octubre.

La IV edición de Escala a Castelló mantendrá las medidas de seguridad Covid pero incorporará ya muchas de las atracciones que la hicieron popular en su primera celebración: los barcos históricos, las representaciones en tierra, el acuartelamiento con sus cañones y la gastronomía. Y, además, será una edición que vuelva a abrir la puerta a la pirotecnia que acompaña a las grandes fiestas de la capital de la Plana.

Así lo han presentado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el organizador del evento, Fernando Iota.

Los barcos históricos

 width=Los barcos históricos que estarán presentes en la IV edición de Escala a Castelló serán: la réplica del Galeón Andalucía; la de la Nao Victoria, con la que ahora hace 500 años se consiguió la primera gesta de dar la vuelta al mundo por mar, en la expedición que llevaron a cabo Magallanes y Elcano; el ‘Pascual Flores’, de Torrevieja, hermano del ‘Santa Eulalia’ de Barcelona, que ha sido un constante hasta ahora en esta fiesta del mar; y la Goleta Cervantes Saavedra, de origen sueco, pero ahora con pabellón español; rebautizado así en Málaga y protagonista de  protagonista de la serie de Antena 3, ‘El Barco’, para representar al ‘Estrella Polar’.

 width=
Escala a Castelló barco Pascual FLores

Otras novedades de esta edición serán las representaciones históricas, que podrán celebrarse, incluso dentro de los barcos, las charlas sobre la expedición de Magallanes y Elcano, a bordo de la Nao Victoria, las sesiones en lenguaje de signos, y también la ‘visita accesible’, para que todas las personas de Castelló, con movilidad reducida puedan conocer a fondo los detalles de la historia náutica, y el interior de las naves.

Esta cuarta edición impondrá restricciones, menores que las del año pasado, pero fundamentales para que se convierta en una actividad segura. Por esta razón, se mantendrán distancias, mascarillas y reservas para visitar los buques. El objetivo es que la IV edición de Escala a Castelló sea todo un éxito, este mes de octubre, con la mirada puesta ya en Escala a Castelló de 2022, temporada en la que se pretende recuperar la fecha de la celebración el segundo fin de semana de Pascua.

Escala a Castelló, de la mano de la ciudad de Sète, volverá a celebrar las famosas ‘justas’, que se realizan en el mar, barco contra barco.

Y además de todo eso, también la pirotecnia volverá a ser protagonista en Castelló como lo ha sido siempre en las grandes fiestas y conmemoraciones.

 width=

En este caso, como ha anunciado Amparo Marco, se celebrará una mascletà inaugural el viernes, 8 de octubre a las 13:30; y un piromusical en la noche del día 11 de octubre, lunes.

Castelló vuelve a abrir sus puertas a la gran fiesta del mar y lo hace en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo. La empresa contratada mediante concurso público ha sido Vela Cuadra Producciones SL, por un importe global de 659.000 euros para las dos ediciones, la de octubre de 2021 y la de pascua de 2022.

En concreto, la edición de este año tiene un presupuesto de 249.500 euros, y una financiación de 200.000 euros de la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de Turismo.

 width=