La compañía protagoniza tres representaciones de ‘Veles e vents’ a lo largo del fin de semana.
La compañía de teatro de Castellón, Xarxa Teatre, fue la encargada de inaugurar el pasado viernes una nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Perth, uno de los certámenes culturales más importantes de Australia. Según, la organización, más de 10.000 personas se acercaron hasta el parque Langley para acompañar a la compañía en su primera visita a Oceanía. La del viernes fue la primera de las tres representaciones del espectáculo Veles e vents, montaje seleccionado para dar el pistoletazo de salida al certamen australiano. Xarxa Teatre repitió ayer sábado y finalizará en la noche de hoy su participación en el festival.
Los directores de la compañía Leandre Escamilla y Manuel Vilanova mostraron su satisfacción al finalizar la representación del viernes. De hecho, la organización cifró en más de 10.000 las personas que se acercaron hasta el parque a orillas del río Swon. Según explican los directores “la gente comenzó a llegar hora y media antes de la representación con mantas, mesas, sillas, comida y bebidas, dispuestos a pasar un día en familia”. El mismo público ofreció un caluroso aplauso una vez finalizada la representación. La propuesta de Xarxa Teatre también ha recibido una buena acogida por parte de los medios locales. Así, el diario Perth Now habló de “inicio explosivo” del festival en su titular para comentar más adelante que la compañía “deleitó al público con su demostración pirotécnica combinada con música agitada e imágenes visuales”.
Asimismo, músicos de la compañía también tuvieron su protagonismo en el acto inaugural del festival. Previa a la representación de Veles e vents, tuvo lugar una ceremonia musical protagonizada por aborígenes australianos en la que participaron los percusionistas de Xarxa Teatre Manuel Ortí y Salva Pellicer. El festival se prolongará hasta el 1 de marzo y contará con artistas de primer nivel en diferentes disciplinas: rock (The National), música clásica (Ludovico Einaudi), teatro (Royal Shakespeare Company), danza (Batsheva Dance Company), o literatura (Martin Amis), entre otros.
30 años, 5 continentes
La participación en el Festival de las Artes de Perth supone un paso definitivo para la proyección internacional de la compañía. Así y después de 30 años, Xarxa Teatre completa su presencia en los cinco continentes. El recorrido internacional de la compañía se inició en 1988 con la representación del espectáculo Nit mágica en el festival FITEI de Oporto. Cinco años después, en 1993, y con el mismo espectáculo, Xarxa Teatre cruzaba por primera vez el océano Atlántico para participar en el Festival Mundial de las Naciones celebrado en Santiago de Chile y promovido por la UNESCO. La siguiente parada en este periplo internacional de la compañía fue el norte de África. En 2003, actores de Xarxa participaron en el proyecto europeo Odisea, en el que junto a otras compañías europeas y a bordo del buque de guerra Constanza recorrieron las costas mediterráneas –entre ellas las de países como Túnez, Argelia y Libia- representando espectáculos en diferentes puertos. El año 2007 Xarxa Teatre visitaba por primera vez el continente asiático al representar su espectáculo Déus o bèsties en la ciudad de Shangai.