La compañía villarrealiense parte el 4 de enero para representar el espectáculo en varias localidades del país.Castellón Información
La compañía de teatro de calle castellonense Xarxa Teatre saldrá el 4 de enero hacia Chile para preparar su participación en el festival Santiago a Mil. En total, realizará hasta seis representaciones de su espectáculo Veles e vents dentro de uno de los festivales teatrales más importantes de Iberoamérica. No en vano, cada año el certamen supera el millón de espectadores. La participación de Xarxa Teatre en el festival chileno comenzará el día 7 y finalizará el domingo 18 de enero con representaciones en cinco localizaciones diferentes.
Xarxa Teatre vuelve al festival Santiago a Mil dos años después de su última participación. Si en aquella ocasión la compañía castellonense representó su espectáculo El foc del mar en las ciudades de Antofagasta e Iquique (al norte del país), este año regresan con otro de sus espectáculos históricos, Veles e vents, estrenado en 1994 para la inauguración del túnel del Canal de la Mancha. El espectáculo sigue plenamente vigente, tal y como lo demuestran las recientes actuaciones en puntos como Perth (Australia), Goyang (Corea del Sur) o San José (Costa Rica), a lo largo de los dos últimos años. Los directores de Xarxa Teatre han mostrado su satisfacción “por el interés que los grandes festivales internacionales siguen mostrando en nuestro trabajo”. Un interés que permite a la compañía seguir creciendo y creando nuevos espectáculos.
12 días, 6 actuaciones, 5 ciudades
La participación de Xarxa en el festival chileno comenzará el miércoles 7 de enero en Puente Alto, localidad ubicada en la zona sur de la región metropolitana de Santiago. Sin tiempo para descansar, dos días después la compañía se desplazará a la zona norte de la capital chilena para una segunda representación de Veles e vents en Quilicura. Sin salir del área metropolitana de Santiago, la tercera parada de Xarxa Teatre será la ciudad de Las Condes. El periplo de la compañía por la región metropolitana de Santiago de Chile finalizará los días 13 y 14 de enero con una doble representación del espectáculo en un enclave emblemático: la plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, sede presidencial.
A lo largo de los últimos años el festival ha apostado por descentralizar la programación y por desarrollar pequeños festivales satélites en otras ciudades del país. Xarxa Teatre ya participó hace dos años en este programa con sus actuaciones en Antofagasta e Iquique, al norte del país, y repetirá este año su participación. Así, los componentes de la compañía viajarán hacia el sur para poner punto y final a la gira con una actuación en la ciudad de Concepción el día 18 de enero.
Trabajo con los actores chilenos
La aportación de Xarxa Teatre al festival irá más allá de las representaciones de Veles e vents. Así, los directores de la compañía, Manuel Vilanova y Leandre Escamilla, impartirán un seminario sobre la historia del teatro de calle dirigido especialmente a profesionales del teatro y actores chilenos.
Titulado Nacimiento, eclosión y agonía del teatro de calle, el seminario se celebrará el día 9 y servirá para analizar el desarrollo de la disciplina, desde su nacimiento en la década de los 60 en Estados Unidos vinculado a los movimientos de protesta hasta su situación actual.
La actuación de Chile será la primera parada de una gira internacional que continuará durante el mes de enero en la localidad italiana de Novoli. En este sentido, Xarxa Teatre asumirá la coordinación artística de una de las fiestas de San Antonio más espectaculares del país, la llamada Focara di Novoli.