Castellón Información
La compañía de teatro de calle castellonense Xarxa Teatre ya se encuentra de camino a Zaragoza donde este viernes representará su espectáculo Papers! en el programa de actividades de teatro de calle de las fiestas del Pilar. La actuación será a partir de las 20.30 horas frente a la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar. La presencia de Xarxa es habitual en las fiestas grandes de Zaragoza. No en vano, en los últimos años ha realizado un espectáculo especial sobre la historia y tradiciones de la ciudad aragonesa y ha coordinado el desfile que da inicio a las fiestas con la participación de más de 400 artistas.
La representación de Papers! no es la única cita pendiente de la compañía durante estos días. Así, el director de Xarxa Teatre, Manuel Vilanova participa hoy jueves en las Jornadas Profesionales de la Fira Mediterrània de Manresa, feria musical, teatral y festiva de referencia a nivel estatal. En concreto, Vilanova hablará sobre La fiesta: el espacio, el relato, el individuo, dentro de una mesa redonda moderada por Bienve Moya (Premio Nacional de Cultura Popular de Cataluña) y en la que también participan el antropólogo y escritor Manuel Delgado, el ex conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, y el escenógrafo Joan Josep Guillén.
El espectáculo
Papers! se estrenó el pasado año en FitCarrer de Vila-real y durante los meses sucesivos giró con éxito por varios festivales del País Vasco y Galicia. Este mismo año, el montaje se ha representado con éxito en el festival Al Carrer de Viladecans y en Temudas Fest de Las Palmas, en ambos casos, con doble representación. En este montaje, Xarxa se adentra en el mundo de la inmigración, los éxodos, la lucha por el poder y la revolución social. “La nueva obra de Xarxa Teatre trata de la importancia del dinero en la sociedad actual y del poder que su posesión otorga”, explican los directores de la compañía Leandre Escamilla y Manuel Vilanova. Papers! es un espectáculo sin texto oral que transmite las ilusiones, esperanzas, fracasos y frustraciones de un amplio espectro de personas enrabietadas que no encuentran la solución a sus problemas económicos y sociales. Xarxa Teatre provoca, con imágenes impactantes entre lo absurdo y lo increíblemente real, la reflexión en un momento en que comedia y estética de diseño predominan en el teatro de calle.
El espectáculo se ha diseñado para su representación en una plaza, con un recinto acotado y un gran andamio de 12,5 metros de longitud y 5 de altura en el que se suceden muchas de las escenas. La compañía huye de esta forma de la itinerancia y de la interacción directa con el público, habitual en muchos de sus espectáculos. Aún así, contará con muchas de las características del teatro de Xarxa Teatre: efectos lumínicos y pirotécnicos, uso de estructuras móviles, teatro gestual…
.