Castellón Información
La configuración del municipio de Xilxes, que llega a quintuplicar su población en los meses de verano, hace necesario cubrir las necesidades del municipio con personal para los distintos servicios públicos.
Así, cada temporada, el Ayuntamiento ha de configurar todos los servicios de forma que puedan cubrirse las necesidades de la población. Para esta campaña, un total de 38 personas cubrirán esas funciones. Ello supone incrementar la plantilla estacionalmente en un 50%.
En dichas contrataciones se utilizan, además de los recursos municipales, los programas agrarios del INEM, las becas de Diputación (para discapacitados y estudiantes) y los convenios con la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat.
Socorristas, operarios de playa adaptada, monitores deportivos, personal de limpieza y mantenimiento de playas, encargados de piscina, oficina de turismo y de la Biblioteca de Playa, además de los mencionados programas agrarios estacionales, son los puestos de trabajo que se cubren.
A ello hay que añadir todos los servicios públicos externalizados, como la escola d’estiu o la limpieza viaria, que también suponen contrataciones temporales.
En cada uno de los procesos de sección se extreman las condiciones de transparencia y pública concurrencia ya que desde hace meses participan de los procesos selectivos o bien los sindicatos o bien los representantes de todos los grupos políticos municipales.
El alcalde de Xilxes, Vicente Martínez Mus, destacaba que “estas contrataciones son una necesidad del municipio, pero también suponen una posibilidad para mucha gente, en su mayoría joven, que puede aprovechar para su economía familiar, el buen ritmo del turismo en nuestras playas”.