Castellón Información entrevista a Ximo Ballesteros, natural de Castellón de la Plana y jugador del Castellón, que volvió al club de su ciudad tras haber pasado por las categorías inferiores del Levante y por el Borriol. Este miércoles, el Castellón juega uno de los partidos más importantes de la presente temporada 2014-15 en la vuelta de la final de la Copa de la Federación ante el Elche Ilicitano, filial de la entidad franjiverde que milita en 2ª B, tras haber sacado un resultado muy positivo de Castalia (3-1).
Vicente Pallarés
- Después de toda una vida como albinegro, ¿qué opinas de la situación actual del club y del compromiso de la afición?
Después de haber vivido el último ascenso a segunda y ver al Castellón a punto de ascender a primera división, verlo ahora en tercera evidentemente que no es de mi agrado, como club, por historia y afición se merece mucho más. Yo espero que se haga justicia con el Club Deportivo Castellón, y que todo aquel responsable de esta situación pague, desgraciadamente por ahora tenemos que luchar por sobrevivir e intentar levantar el club desde lo deportivo. Personalmente, me siento un privilegiado por poder formar parte de la primera plantilla, poder saltar en Castalia ante esta afición que viene a animarnos siempre, esperando solo que nos dejemos el alma en el campo por este escudo. Sobre la afición ya lo he dicho, en ningún estadio de tercera de toda España hacen la entrada que nosotros hacemos en Castalia. Ahí se ven las ganas que tiene Castellón de volver al fútbol profesional y ver al equipo en categorías superiores. La afición de 10, anima y critica cuando hay criticar, como en todos lados, pero siempre están ahí.
- ¿En qué ocasión has visto el estadio de Castalia más lleno o más eufórico en todos estos años?
¡Qué pregunta! El día que se consiguió el ascenso Castalia estaba a reventar, y tras conseguirlo en la rotonda y afueras del estadio era increíble la gente que había, tengo el video en casa y lo he visto varias veces. Desde que soy jugador del primer equipo, me quedo con la fase de ascenso contra el Córdoba B. Si no recuerdo mal, llenaron Castalia entre 7 y 8 mil personas, en tercera, yo estaba entonces recuperándome de mi rodilla y vi el partido desde la grada, me acuerdo de que el ambiente fue increíble.
- Según he podido comprobar, sufriste una fuerte lesión en los ligamentos de la rodilla. ¿Estás completamente recuperado o todavía sientes dolor físico tras un gran esfuerzo?
Totalmente recuperado, solo mi familia y yo sabemos el trabajo que he pasado para volver a sentirme el jugador que era antes de la lesión. Ahora en diciembre, hará dos años desde que pasé por las manos del Doctor Eduardo Delgado, desde aquí mi saludo, y me encuentro cada día mejor, aunque hay que seguir trabajando mucho tras una operación de esta gravedad, trabajar la musculatura día tras día, es lo que me ha tocado pasar como a muchos jugadores en este mundo del fútbol, pero las ganas de superarme e ilusión por llegar a mi limite están intactas, cada día es un nuevo reto para mejorar.
- A pesar de que el último encuentro de liga terminó con una derrota por la mínima ante el Requena, tras la brillante pretemporada y el buen inicio, imagino que el objetivo es el ascenso. ¿Es así?
La plantilla se ha confeccionado para tal, y nosotros sabemos que esta temporada tenemos muchas posibilidades, pero si pensamos que ya estamos en playoff… Personalmente, tengo una mentalidad muy ‘cholista’ se podría decir, (risas), partido a partido, trabajo y sacrificio, si no es así, hemos demostrado también que somos un equipo vencible, como ha pasado en casa contra el Acero y este pasado domingo en Requena. Tenemos que ser conscientes de qué escudo llevamos, que todos los equipos contra nosotros se extra motivan y tenemos que saber contrarrestar ese factor. Desde que estoy en el primer equipo, este año es el que mejor plantilla tenemos, de eso no tengo duda, pero hay que trabajar como los que más para conseguir ese objetivo, el del ascenso. Esperamos dar esa alegría a la afición al final de temporada, ahora poco más puedo decir.
- Tras el 3-1 en Castalia, ¿cómo saldrá el equipo en Elche? ¿Tratará de cerrarse atrás o pensáis que el resultado favorable no debe influir en el estilo de juego?
Nosotros tenemos que seguir trabajando como venimos haciéndolo en la Copa, que pienso que estamos dando un muy buen nivel y demostrando que toda la plantilla puede ser titular en liga. Es verdad que llegamos con una ventaja de dos goles pero no debemos fiarnos y salir con los 5 sentidos para hacer un buen partido y poder conseguir llevarnos la final. El Elche B es un gran equipo, en Castalia lo demostró, pero nosotros tenemos nuestras armas y supimos explotarlas y llevarnos esa ventaja, veremos qué ocurre en la vuelta.
En la Copa, tienes la puerta abierta a la titularidad con mayor frecuencia que en el campeonato liguero, ¿qué opinas que puedes aportar como jugador al equipo de Joan Esteva? ¿Piensas que las actuaciones en la Copa pueden ser determinantes para futuras titularidades en Liga?
Bueno, yo intento dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y en cada partido, las cosas saldrán mejor o peor pero intento siempre hacerlo lo mejor posible. Como jugador defensa que soy, intento dar seguridad al equipo con contundencia e intentando perder los mínimos balones en la salida de balón. Dentro del campo intento animar a los compañeros, a veces con un tono subido, lo admito. Soy un jugador intenso y, a veces, los nervios juegan malas pasadas. Claro que la Copa sirve para demostrar al entrenador que quieres ser titular en liga, para eso y para tener minutos de competición, ya que somos una plantilla amplia y jugar este año está muy caro, la copa está sirviendo para mantenernos a todos metidos en competición y poder disfrutar de esos minutos. Tanto mis compañeros como yo, trabajamos para ser titulares el domingo, pero desgraciadamente solo salen 11 al campo.
¿Qué expectativas te marcas para el futuro?
Prefiero pensar en el día a día, trabajar cada día e ir encontrándome mejor, cuando uno trabaja bien, al final los resultados llegan. Claro que te marcas objetivos y piensas en el futuro, prefiero reservarlo para mí. Podría decir que desde que soy jugador del primer equipo, siempre he soñado con conseguir el ascenso a segunda B y más tarde a segunda A. Como digo es un sueño que, por ahora, hay que trabajarlo mucho y que los demás factores se junten hacia esa dirección.
- Mucha suerte en la eliminatoria copera y ojalá podáis traer el título a Castellón.
A ti por esta entrevista, ha sido un placer. Saludos.