Desde el Consell habla de "situación excepcional" por las altas temperaturas y prohíbe durante 72 horas el tránsito de personas por las zonas boscosas más importantes
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha reconocido este viernes en Dénia que el informa de la Agencia Estatal de Meteorología es un tanto “alarmante” porque desde esta tarde y hasta la noche del domingo se unirán vientos de poniente y temperaturas cercanas o que en algunos casos superarán los 40 grados.
Por tal motivo, el Consell ha adoptado una serie de medidas que ha comunicado tras una reunión con los responsables de los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad, en el Ayuntamiento de Dénia.
La medida más destacada es el cierre de los parques naturales valencianos. Todos excepto los cinco que se encuentran en zonas húmedas donde no existe riesgo de incendio. Esta medida se mantendrá mientras dure la ola de calor, previsiblemente hasta comienzos de la próxima semana. La prohibición se plantea para las próximas 72 horas, según ha anunciado Ximo Puig.
Más vale prevenir
Puig ha anunciado que se trata de medidas de carácter preventivo ante las temperaturas altísimas que se prevén. La Generalitat ha puesto en marcha los protocolos de máximo riesgo de incendio ante la excepcionalidad que se avecina con la declaración de la preemergencia de nivel tres, que recoge el cierre de la inmensa mayoría de los parques naturales valencianos, la prohibición de tránsito de personas, suspensión de trabajos en estas zonas y la prohibición de fuegos de cualquier tipo, así como los artificiales por motivos festivos en lugares próximos en 500 metros a las masas boscosas. También las competiciones deportivas durante el puente en los espacios de potencial riesgo de incendio.
Medios aéreos
Por otra parte, se mantiene en alerta todos los medios aéreos que permanecen cargados de agua y retardante y que realizarán movimientos preventivos a través de siete rutas por toda la Comunitat Valenciana desde las bases de Siete Aguas, Enguera y el aeropuerto de Castelló.
Por otra parte, habrá vigilancia en 66 observatorios ante posibles incendios y el Centro de Coordinación de Emergencias ya difundió un aviso con las recomendaciones a los municipios para vigilar las zonas de monte. La básica es que está prohibido prender cualquier tipo de fuego.
Ámbito sanitario
Puig ha apelado a la “corresponsabilidad ciudadana” para disminuir los riesgos. En su comparecencia ante los medios, ha pedido “especial cuidado” con niños y mayores de 65 años así como evitar exponerse al sol el menor tiempo posible. Tomar comidas ligeras, evitar las zonas centrales del día y el ejercicio físico prolongado son otras las indicaciones, así como no dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado, ni personas ni animales.
Finalmente, Ximo Puig ha recordado que en lo que va de año se han producido mil incendios en la Comunitat, que se han sofocado de forma rápida. El President del Consell ha comenzado su intervención haciendo mención del día del bombero forestal, que recuerda al fallecimiento hace unos años de un agente forestal en Torre de les Maçanes.