El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha asegurado, tras reunirse con Oltra y Montiel, que el acuerdo “no es una escenificación, vamos a trabajar de otra manera porque esa es la exigencia de la ciudadanía”
Castellón Información
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “estamos ante un nuevo paradigma de lo que será la política valenciana y de cómo se va a tejer un nuevo modelo de acción política” porque con la concreción del Acord del Botànic “damos un paso más adelante con compromisos concretos que asumimos todos”. Para el dirigente socialista, se inicia “un nuevo tiempo de verdad, esto no es la plasmación de una escenificación determinada, vamos a trabajar de otra manera porque la exigencia de los ciudadanos es esa”.
Así se ha manifestado después de mantener una reunión con la síndica de Compromís, Mónica Oltra y el síndic de Podemos, Antonio Montiel, donde han firmado un acuerdo que completa el Acord del Botànic para hacer un calendario de las medidas básicas que se plantearon y también crear una comisión de seguimiento política – con representación de los tres partidos - para evaluar las medidas que componen este acuerdo.
De esta manera, ha destacado que “en este nuevo tiempo que iniciamos la rendición de cuentas es un valor fundamental”, por ello, ha calificado como “extremadamente positivo que se marque con total claridad cuál es la hoja de ruta de esa rendición de cuentas”. “De lo que se trata es de traspasar las barreras de las instituciones como espacios donde solo habitan los políticos” ha asegurado antes de añadir que “hay que superar el distanciamiento que ha existido en la política institucional y la política de la calle”. De hecho, ha insistido en que “este acuerdo lo hemos hecho para cumplirlo y, además, vamos a responder ante los ciudadanos de lo que hemos firmado”.
“La ofensa permanente de Montoro a los valencianos tiene fecha de caducidad”
Por otra parte, el dirigente socialista ha anunciado que el próximo lunes, en su primer día como president, solicitará una reunión con Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno y exigirle “el respeto que se merece la Comunitat” porque el “problema valenciano tiene que ser una cuestión fundamental en el futuro de la acción de gobierno porque es clave para la supervivencia del propia autogobierno valenciano”. Por tanto, ha incidido en que la “ofensa permanente de Montoro a los valencianos tiene fecha de caducidad” y ha apuntado que “más pronto que tarde tendremos el gobierno que merecen los valencianos financiado de la manera más adecuada”.
En este sentido, ha indicado que le pedirá a Rajoy que entienda que “hay una parte de españoles, concretamente cinco millones, que están maltratados sistemáticamente por su gobierno” y hay que dar una “solución inmediata a esto”. De hecho, ha recordado que Rajoy dijo que “cambiaría el modelo de financiación después de las elecciones y ahora dice que no hay tiempo” y, por ello, ha exigido que “cumpla su palabra” y, mientras tanto, que “hasta final de año se adapte una financiación suplementaria para que la Generalitat pueda cubrir los servicios básicos de los ciudadanos”. “La marginación sistémica de esta Comunitat tiene que acabar, gobierne quien gobierne en Madrid, porque los valencianos no podemos esperar más”, ha concluido.
Además, Puig ha señalado que “el problema se desenfoca cuando se dice que las comunidades autónomas tenemos que hablar de una parte de la tarta porque de lo que se trata es de hablar de toda”. “No se trata de entrar en ese juego” pero ha advertido de que es “intolerable que ahora haya una diferencia de 1 a 6 entre las comunidades porque es injusto y no puede ser que ante esa situación el gobierno de España mire hacia otro lado”.