El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, destaca que “hemos hecho una apuesta de partido que debe trasladarse al conjunto de la sociedad y que se centra en reconectar a los ciudadanos con la política” y remarca que “el camino emprendido ya es irreversible”.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha querido agradecer hoy en Castellón el trabajo realizado tanto por militantes como por simpatizantes y “por haber creído en este proceso de primarias y haber realizado tan gran esfuerzo”. Así, ha destacado tres conclusiones sobre este primer proceso de primarias abiertas. La primera de ellas es que “hay una corriente de cambio profunda en la sociedad valenciana” y ha recordado que “los socialistas hace tiempo que dijimos que el PP había perdido su mayoría social, tal como confirman ya todas las encuestas, las publicadas y las no publicadas”.
Por eso, ha subrayado que “ahora se trata de que esa mayoría social se incorpore a un proyecto de cambio que lideramos los socialistas”. En este sentido, ha remarcado que “es evidente que ya se ha avanzado cuando ha habido más de 50.000 personas que han decidido sumarse, en un camino que ya es irreversible”. Por eso, ha insistido en que su objetivo es conseguir 100.000 activistas antes de que acabe el año “para promover este cambio en la Comunitat Valenciana”.
En segundo lugar, Puig ha señalado que “existe una apuesta del partido, que debe trasladarse al conjunto de la sociedad, y que se centra en reconectar a los ciudadanos con la política”. Así, ha asegurado que “en eso hemos sido innovadores, atrevidos y con capacidad para liderar este proceso”. Esto queda relacionado con el tercer elemento, “que es la visibilidad que hemos conseguido los socialistas valencianos y la Comunitat en España, algo de suma importancia si tenemos en cuenta que, desde hace mucho tiempo, la CV sólo daba malas noticias ligadas a las páginas negras de la corrupción y el despilfarro”. Por eso, ha remarcado que “ahora por primera vez hemos aportado una cuestión innovadora que acerca realmente a los ciudadanos a la política”.
Por todo ello, el líder de los socialistas valencianos ha concluido que “las primarias han sido una historia de éxito que, en cualquier caso, no es más que el principio de una nueva etapa de transformación en la Comunitat”. Al mismo tiempo, es ahí “donde apelamos a todos los ciudadanos, porque en esta Comunitat hay futuro, pero lo primero que tenemos que hacer es cambiar el gobierno, que en este momento es un obstáculo para salir de la crisis y que deja al 30% de la población fuera de combate”. Así, ha asegurado que “de la crisis vamos a salir, lo que se trata es de que salgamos juntos y no se quede nadie al margen”, al tiempo que ha remarcado que es inasumible que exista el 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión social, “al tiempo que también lo es que no se ponga freno a la corrupción y no haya de una vez por todas una actuación con coraje de Fabra, que no toma conciencia de este problema”.
Primarias en las grandes ciudades
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Puig ha insistido en que, a pesar de que en los estatutos no esté contemplado, “queremos buscar todas las posibilidades para que se abran las primarias en las grandes ciudades, porque consideramos fundamental que los ciudadanos se comprometan con el destino de sus ciudades desde el primer momento”. Así, ha insistido en que “se trata de un gran revulsivo y no podemos perder esta oportunidad”.