El secretario general del PSPV-PSOE ha cuestionado la actitud del presidente de la Generalitat ante la decisión del Ministerio de Hacienda de no modificar el modelo de financiación "que tanto discrimina a los valencianos".
Castellón Información
El Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado la actitud pasiva del gobierno de Alberto Fabra que "está permitiendo que el Gobierno del PP discrimine a la Comunidad Valenciana". Así de contundente se ha mostrado el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en referencia al último Consejo de Política Fiscal y Financiera y las manifestaciones del Ministro Montoro descartando la reforma del modelo de financiación.
"Fabra reconoció el 3 de enero de este año que no podríamos pagar los servicios básicos si no llegaban 1.500 millones adicionales de Madrid. Ahora Rajoy le dice que no van a llegar de ninguna manera ¿y se queda de brazos cruzados? Es intolerable, no tenemos presidente, tenemos un administrador concursal", ha denunciado.
"El modelo de financiación es la clave de todo: si no nos llega dinero suficiente para cubrir los gastos en Sanidad y Educación ¿cómo vamos a poner en marcha los necesarios planes de empleo o destinar partidas a proteger nuestros montes?", se ha preguntado Puig.
El líder socialista ha criticado duramente al presidente de la Generalitat "que permite que Rajoy lleve dos años burlándose de los valencianos, prometiendo una reforma del modelo de financiación que nunca llega". "Miente y engaña a los valencianos, a los que ha dejado tirados. El pasado jueves vimos cómo Montoro descartaba reformar la financiación mientras nuestro conseller de Hacienda no hacía nada", ha lamentado Puig, quien ha criticado que "Fabra sólo se reúne con Rajoy para hablar del PP y de si le dejará o no ser el candidato".
"Fabra no protesta porque no le interesa. Hipoteca el futuro de los valencianos a cambio de ser el próximo candidato del PP en la Comunitat Valenciana", ha cuestionado Puig, quien también ha recordado que "la Comunitat Valenciana tiene derecho a una serie de aportaciones del Estado que no está recibiendo porque Rajoy cree que no le interesa políticamente". "Rajoy mantiene a Fabra porque sabe que nunca le va a crear el problema valenciano. Qué clase de Gobierno niega a sus ciudadanos un dinero que les pertenece para mantener el control", se ha preguntado.