Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Para Ximo Puig "Fabra aplaza la reforma del Estatut porque no representa dignamente al pueblo valenciano"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del PSPV ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de las Corts, Juan Cotino, han actuado “de manera unilateral, sin tener en cuenta el pleno las Corts Valencianes.

Castellón Información

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, asegura que “iniciamos un curso que va a significar el cambio en la Comunitat Valenciana” – Puig anuncia la presencia de Pedro Sánchez el próximo sábado 13 de septiembre en Alicante con motivo de la cena de inicio de curso

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado hoy que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de las Corts, Juan Cotino, han actuado “de manera unilateral, sin tener en cuenta el pleno las Corts Valencianes o a las fuerzas políticas, porque hace mucho tiempo que dejaron de representar dignamente al pueblo valenciano”. Así se ha referido tras conocer el escrito remitido por Cotino al presidente del Congreso para aplazar el debate sobre la reforma del Estatut. “La decisión sobre el Estatut, junto al penoso dato del paro, son dos noticias que sintetizan la situación de la Comunitat Valenciana en estos momentos: la profunda crisis que vivimos, la falta de liderazgo, la incapacidad de Fabra y del Gobierno valenciano para sacar al pueblo valenciano de la crisis económica”, ha lamentado.

Reunión del PSPV.
Reunión del PSPV.

En este sentido, en cuanto al escrito remitido por Cotino, ha resaltado que en el mismo se cita un “acuerdo inexistente”, que el 10 de septiembre de 2013 se decidió que aplazaría indefinidamente, “lo que no es así” ha remarco Puig, quien seguidamente ha planteado que “esto es la demostración más palpable que estamos ante un final de ciclo”.

“Paro, incapacidad, falta de liderazgo, no hay fecha para la reunión con Montoro, no ha habido ni asomo de reunión con Pastor... de lo que se trata no es ya que el gobierno de Rajoy ningunee a Fabra y al Gobierno valenciano, sino que está ninguneando a los valencianos, y eso no podemos permitirlo porque no es un problema del PP valenciano, de Madrid, de Gürtel de aquí o de allá”, ha insistido el secretario general quien ha remarcado que “no es un problema de los PP sino de los valencianos y por tanto no podemos ser los valencianos los paganos de su incapacidad y sus reyertas”, ha puntualizado.

Visita de Pedro Sánchez a Alicante

Puig ha destacado que, tras la primera reunión del secretario en agosto, los socialistas han “seguido trabajando con el pueblo valenciano en una situación de enorme dificultad mientras Fabra estaba de vacaciones”. Han estado apoyando las fiestas populares, defendiendo un plan de infraestructuras digno para la Comunitat, reuniéndose con los agricultores por el problema creado por el veto ruso y con la comunidad educativa ante un inicio de curso caótico.

Por otro lado, el dirigente socialista ha confirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá el curso político en Alicante el próximo día 13 de septiembre y ha explicado que han cerrado la agenda de trabajo de la reunión interparlamentaria que se realizará el viernes 12 de septiembre en Castellón, que contará con la presencia de los parlamentarios de las Cortes Valencianas, del Congreso y Senado y del Parlamento europeo.

Reforma electoral

A preguntas de los periodistas sobre la reforma electoral, el secretario general de los socialistas valencianos ha argumentado que “nosotros no estamos haciendo un análisis de resultados, estamos haciendo un análisis democrático. Y democráticamente 40 no pueden ser más que 60”, así como que “no es razonable en términos democráticos es que a unos meses de las elecciones se cambien las reglas del juego”.

“El señor Rajoy dijo hace unos meses que no se haría una reforma electoral sin contar con el consenso”, ha afirmado Puig, quien seguidamente ha subrayado que “el PP está a la desesperada y quiere hacer todo lo posible para mantenerse en el poder aunque sea a costa de la democracia”. De este modo, ha considerado que “Fabra, Barberá y Rajoy deberían saber que están jugando con fuego” y ha hecho un llamamiento a la unidad de los políticos “para salir de la crisis, económica, política y territorial. Lo que no se puede hacer es abrir otro frente de desligitimación más de la democracia representativa”.