Los colegios disponen de un protocolo que se irá adaptando según evolucione la pandemia de la Covid-19
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en la rueda de prensa que se ha realizado tras la reunión con el conseller de Educació, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, que en estos momentos “hay la máxima seguridad posible para el retorno a las aulas” el 7 de septiembre, fecha en la que se dará comienzo al nuevo curso escolar 2020-2021.
Inés Romero/Castellón Información
Desde finales de julio, todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana disponen de un protocolo, consensuado entre Educació y Sanitat, para la vuelta colegio, aunque, en palabras del president, “es posible que se produzcan cambios conforme evolucione la pandemia de la Covid-19, pero sí tenemos una cosa clara y es que queremos la máxima presencialidad posible”. No obstante, tanto Puig como Marzà han insistido en que hay que ser conscientes de que “no hay riesgo cero”.
Por este motivo, Puig ha anunciado que para los colegios donde se produzca algún brote “también habrá un protocolo específico”. En este sentido, el conseller de Educació ha explicado que para estos casos se ha preparado un modelo telemático para que los niños puedan continuar con su educación, ya que “es muy probable que se cierren aulas o algún colegio”.
Asimismo, durante las primeras semanas de clase, los niños tendrán una “etapa de concienciación” sobre las medidas de seguridad y el nuevo modelo de organización. Así pues, el president de la Generalitat ha destacado la “corresponsabilidad” como “elemento fundamental”. “Hay que atender a lo que dictan las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia, la higiene y la ventilación de las aulas”, ha declarado.
Campaña informativa y centro de atención telefónica
El president de la Generalitat ha anunciado en su intervención la creación de una comisión de seguimiento para coordinar las actuaciones de las consellerias de Educación y Sanidad durante el curso 2020-2021, que ha calificado como "excepcional". Formarán parte de dicha comisión tanto el jefe del Consell como los titulares y secretarios y secretarias autonómicos de ambos departamentos.
Además, Puig ha explicado que la Conselleria de Educación ha preparado una campaña de información y comunicación para "dar respuesta a las inquietudes" de la comunidad educativa, que se pondrá en marcha la semana que viene, y que la Conselleria de Sanitat Universal está ultimando la puesta en marcha de un centro de atención telefónica también para resolver dudas y ofrecer información a todas aquellas personas y profesionales que lo necesiten.
Por el momento, según Marzà, “los centros mantendrán los mismos horarios que en el curso anterior”. Asimismo, ha explicado que cada colegio hará las entradas escalonadas de acuerdo al plan de contingencia establecido en cada centro. “Por ejemplo, hay algunos edificios que tienen tres entradas, pero hay otros que solo disponen de una”, ha aclarado. Igualmente, el conseller ha declarado que se han repartido “un millón de mascarillas, litros de gel hidroalcohólico y se han contratado más de 4.000 profesores, quienes ya conocen a qué colegio van a ir, en qué aula estarán y con qué grupo”.
Puig ha valorado el gran esfuerzo que se ha hecho desde Educació y Sanitat para que todos los niños y niñas puedan volver a las aulas el 7 de septiembre y ha recordado que la educación es un pilar fundamental en la sociedad: “Estos 5 meses han supuesto una gran pérdida educativa. No podemos permitir que vuelva a pasar esto. Debemos adaptarnos adecuadamente para que la Covid-19 no provoque que el futuro de los niños y niñas de la Comunitat Valenciana fracase”.
Un posible Estado de Alarma en la Comunitat
En la rueda de prensa, el president de la Generalitat ha sido preguntado por la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la autonomía de las comunidades para decretar su propio Estado de Alarma. Así pues, Puig ha valorado esta iniciativa “positivamente” porque “garantiza una respuesta adecuada a la Covid-19 en cada territorio”, dado que "no se puede aplicar una respuesta homogénea".
Por el momento, Puig ha comunicado que la Comunitat Valenciana “está peor de lo que nos gustaría, pero mejor que la media española”, aunque “si es necesario en algún momento pediremos que se declare el Estado de Alarma porque un gobierno debe ser responsable”. No obstante, el president ha mandado un mensaje tranquilizador: “La Comunitat Valenciana tiene 87 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que España está en casi el doble. Es una situación complicada y no hay certezas, pero en estos momentos sí hay un control de la situación”.
Por último, Ximo Puig ha asegurado que se han hecho alrededor de 70.000 PCR en la Comunitat y que se está haciendo un “grandísimo esfuerzo” a la vez que “nos estamos preparando para otoño porque se puede producir una situación compleja”.