Los psicólogos señalan la prevención como la vía más segura para erradicar la violencia en la sociedad
Castellón Información
El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha celebrado este sábado en Castellón, su XXIV Jornada Profesional. En esta ocasión, el encuentro ha girado en torno a la violencia y el acoso en diferentes ámbitos sociales. Destacados psicólogos y psicólogas expertos en acoso escolar, acoso laboral, violencia machista y terrorismo, han analizado la situación actual en España, a la vez que han propuesto líneas de actuación destinadas a acabar con estas conductas agresivas que según el decano del COPCV, Francisco Santolaya, “trágicas consecuencias personales, generan un estado de crispación en la sociedad”.
Santolaya y Soledad Becerril, Defensora del Pueblo de España, junto con representantes políticos, han sido los encargados de inaugurar el acto ‘¿Vivimos en una sociedad violenta?: Respuestas desde la Psicología’.
Becerril ha declarado que a pesar de que “hay hechos violentos, estamos en una sociedad pacífica donde existen las herramientas adecuadas para acabar con este tipo de problemas”. En cuanto a los casos de 'bullying', la defensora ha afirmado que es fundamental “contar con la participación y los conocimientos de los profesionales de la Psicología, de los profesores y de las familias”.
El Decano ha subrayado que durante mucho tiempo ha sido habitual apuntar la frustración como causa de respuestas de tipo agresivo pero se ha comprobado que depende más de las condiciones y mecanismos con los que el sujeto cuenta para gestionar dicha frustración. Además, “el papel del psicólogo es importante en el tratamiento y muy especialmente, en la prevención de estas conductas. Como profesionales podemos ayudar a establecer formas de actuar alternativas a la violencia”.
Los psicólogos afirman que tanto el bullying, el mobbing como la violencia machista, tienen aspectos en común: existe una relación desequilibrada, una reiteración en el tiempo, y el objetivo del acosador o acosadora es, intimidar, amedrentar, menoscabar, menospreciar, apocar emocional e intelectualmente a la víctima.
El colectivo apunta la necesaria y urgente puesta en marcha de mecanismos y programas preventivos capaces de erradicar la violencia en el ámbito educativo, laboral, familiar y social dado los escasos o nulos resultados obtenidos con las medidas reactivas que hasta el momento, se han llevado a cabo.
Cyberbullying, acoso permanente 24 horas
Para acabar con el problema del bullying, Ángel Regino Calvo, psicólogo educativo experto en convivencia escolar y coordinador del Observatorio de Convivencia Escolar de Murcia, señala que generalmente a la hora de intervenir en este área, se encuentran con dos dificultades: identificar el acoso, e identificar al acosador el cual “cambia su forma de actuar al saber que han sido informados los profesores”.
Calvo afirma que es fundamental que los agentes educativos estén formados y realicen una “observación exhaustiva y discreta además de efectuar, de manera periódica, entrevistas complementarias” para evaluar la situación de los menores. Este es el caso del Cuestionario para identificar en Acoso Escolar en Educación Primaria (CRAE-P), con el que se intenta identificar al alumnado en riesgo basándose en el sentimiento de bienestar y seguridad que tienen en el centro, y su percepción sobre las actuaciones del profesorado que facilitan relaciones escolares adecuadas y la protección de los alumnos.
Según el psicólogo, con dicha información se deben desarrollar actividades que promuevan la empatía y las conductas de respeto entre los estudiantes y organizar el centro para minimizar el riesgo de acoso escolar elaborando un procedimiento de actuación, creando canales de comunicación para que los alumnos puedan informar sobre estados de malestar propios y de compañeros, así como maximizar la vigilancia. A este respecto hace hincapié en la figura del psicólogo educativo dentro de los colegios por ser el profesional con los conocimientos adecuados para orientar al profesorado y llevar a cabo actuaciones específicas con las víctimas y los acosadores.
Calvo apunta que con las redes sociales ha aparecido un nuevo tipo de acoso: el Ciberbullying. El acosador es capaz de ejercer presión 24 horas al día, “las redes facilitan que la intimidación se produzca a cualquier hora y en cualquier lugar además de permanecer en la red pudiendo ser visto constantemente” lo que genera un sufrimiento mayor en el menor afectado.
Más 13% de la población activa en España sufre mobbing y afecta principalmente a los mejores trabajadores
Tanto los centros escolares como los espacios de trabajo son, lo que el doctor en Psicología, Iñaki Piñuel llama, “entornos inescapables” ya que el sujeto acosado no puede dejar de ir a pesar de la situación de angustia que vive en ellos. Según este experto especializado en la evaluación y la prevención del acoso escolar y del acoso psicológico en el trabajo, el 13,2% de la población activa en España, sufre mobbing. “Este proceso de destrucción -continúa- es muy lesivo a pesar de no dejar huella física porque suele ocurrir en privado o con testigos mudos (por miedo a recibir los mismos ataques)”.
El Informe CISNEROS 2011 muestra que el 64% del acoso laboral es descendente, el 18% se produce entre compañeros y el 12% ascendente (de empleados a directivos y suele ser grupal). En este documento se recoge que por primera vez, el porcentaje de hombres (15,8%) que sufre mobbing, supera al de mujeres (10%).
Piñuel, considerado como uno de los pioneros y de los principales expertos europeos en la investigación y divulgación del mobbing, asegura que éste afecta negativa y directamente sobre la producción y la competitividad de la empresa, “el cerebro no puede trabajar con esa tensión. De hecho, es la primera causa de baja laboral de larga duración. Las compañías deben de entender que generar un entorno saludable en el trabajo es muy rentable”. Tanto el psicólogo como el director territorial de Umival, Javier Martí, han indicado que este tipo de acoso afecta especialmente a los mejores trabajadores. “El jefe/a se siente amenazado por un trabajador brillante”, ha manifestado Piñuel.
Para prevenir el acoso laboral, las organizaciones cuentan con el método CISNEROS creado por el propio doctor, quien afirma que son sobre todo las grandes empresas las que están concienciadas y lo introducen en su gestión con excelentes resultados, “Aquello que no se mide, no se puede gestionar. Por ello, cuando se aplica el método Cisneros, los casos de mobbing caen a cero ya que al castigador se le pone difícil.”.
El 70% de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género identifican la atención psicológica como el primer recurso necesario
La jornada del COPCV ha continuado con la mesa redonda centrada en violencia machista. Rosa Álvarez, psicóloga experta en Igualdad de Género y Decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, ha asegurado que el enfoque centrado principalmente en el plano jurídico “en el que el peso de la lucha contra la violencia de género recae en la denuncia y el peso de la acción corresponde a la víctima, se ha demostrado ineficaz”. Por ello apuesta por trabajar en la cultura del buen trato, y destruir los prejuicios y estereotipos machistas que sustentan la violencia de género como medida de prevención.
Álvarez afirma que el 70% de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género identifican la atención psicológica como el primer recurso necesario. Y va más allá asegurando que “con el 100% de la población escolarizada en nuestro país, el psicólogo educativo, es el perfil profesional idóneo para trabajar la prevención primaria en las aulas. El fin de la violencia de género, concluye, llegará a través de la implicación de distintas disciplinas, y sin duda, una de ellas es la Psicología”.
La psicología puede ayudar a identificar los perfiles psicológicos de terroristas
El acto ha finalizado con la intervención de Rosa Mª Redondo, psicóloga social, Decana del COP de Extremadura, vicesecretaria del Consejo General de la Psicología de España (COP) y coordinadora del grupo de trabajo del COP que ha elaborado la Guía de Buenas Prácticas Psicológicas con víctimas de terrorismo.
La Psicología, anota Redondo, se ha centrado en recuperar el daño producido en las víctimas, “Un elevado porcentaje tiene depresión y estrés postraumático años después del suceso o incluso de por vida. Sus mecanismos de defensa se vuelven ineficaces o insuficientes. Lo que hace incuestionable, la necesidad de atención psicológica.”
Preguntada por la posibilidad de prevenir actos terroristas, la decana señala que aunque no se puede anticipar un acto terrorista, “la psicología puede contribuir al estudio de factores que permitan identificar elementos o perfiles psicológicos y comportamentales de los terroristas, así como el funcionamiento de grupos violentos”. Por este motivo considera que esta disciplina debería de participar en la elaboración y aplicación de protocolos e instrumentos de evaluación del riesgo.
Además, señala que se debe de trabajar desde entornos educativos, sociales y sanitarios, para propiciar comportamientos socialmente inclusivos, de respecto a la diversidad cultural, religiosa e ideológica; y dotar a los ciudadanos de estrategias adaptativas y de solución de conflictos.
Por su parte, y Carmelo Hernández, psicólogo responsable de la Oficina de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante, se ha centrado en el fenómeno yihadista. A este respecto, ha alertado de que Internet es la puerta de entrada y de captación de terroristas más importante en todo el mundo ha lamentado la escasez de investigaciones que tienen en cuenta el factor psicológico del terrorista.