David Vicente Segarra. Diputado provincial y alcalde de La Torre d’en Besora
La Diputación de Castellón, la de ahora, la que preside el socialista José Martí, parece tener olvidados los pueblos más pequeños. Todos los años, por estas fechas, algunos municipios tenemos que abastecernos de agua potable con cubas, por no tener bastante capacidad de suministro, o simplemente por no tener agua… La verdad es que gran parte de este consumo es debido a las explotaciones ganaderas, que en períodos estivales, aumentan el consumo. Estas explotaciones son el verdadero pilar económico del interior de la provincia y sin ellas muchos municipios se verían abocados a la despoblación, por lo que es de vital importancia el sostenimiento de estas explotaciones.
Nadie puede imaginar que las zonas industriales de cualquier gran ciudad no tengan cubiertos sus servicios mínimos de agua, ¿verdad? ¡Pues en los pueblos tampoco! Ya tienen las explotaciones ganaderas suficientes problemas al estar sujetas a las normativas de ImpactosAmbiental y de Bienestar Animal con unas tramitaciones, algunas de más de 3 años, cumpliéndolas todas ellas a rajatabla, como para estar pensando si mañana tendremos agua o no…
Desde la Diputación se nos presentó, de manera reciente un Plan Director del Agua, unas obras de captación y suministro que, en mi opinión, no se ajustan a la realidad inmediata de estos municipios. Son grandes proyectos cuyo primer y mayor problema será, sin duda, la falta de presupuesto y en segundo, unos tiempos de ejecución largos que en los pueblos pequeños no tenemos… Por otra parte se nos invitó a formar parte del consorcio Pla de l’Arc para acometer estos estudios y las obras para, finalmente, abaratar el coste del agua, cuestión que, por parte de los ayuntamientos, tuvo una predisposición a la total colaboración ya que siempre hemos defendido que “¡el agua más cara es aquella que no se tiene!”
Por todo esto desde el Partido Popular le pedimos a los señores del PSOE y Compromís que, si realmente su prioridad máxima es combatir la despoblación, que busquen nuevas propuestas que sean efectiva a corto plazo, ya sea mejorando las instalaciones o incluso permitiendo nuevas captaciones en lugares estratégicos de los municipios para mejorar esos caudales, (digo permitiendo porque al final dependemos de subvenciones en su mayoría de Diputación) porque de no ser así, veremos una vez más la falta de sensibilidad de este gobierno provincial hacia el más débil.