Hasta el momento son las únicas que han podido dispararse en el concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló
Zaragozana superó a Hermanos Sirvent en el disparo de una mascletà justa en el tiempo, 5 minutos, con 80 kilos de pólvora. Espectáculo corto pero potente que el público recibió con aplausos. De momento, solo se han podido realizar dos espectáculos en Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló. Los más exigentes esperan con ansia la mascletà de mañana de Peñarroja, y la lluvia no lo impide.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Segunda mascletà del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló de la Magdalena 2022. Una composición, con 80 kilos de pólvora que ha llegado a los 5 minutos justos de de duración, según ha cronometrado el jurado, concentrada y potente en el terremoto final y aéreo que convenció al público, deseoso de dejarse agradar.
El disparo de Zaragozana mantenía el estilo de la disparada por Hermanos Sirvent, el pasado martes, en las que ambas sacrifican la duración del terremoto terrestre final, por remates aéreos y contundentes acompañados de fuego terrestre.
Sin embargo, esta resultó todavía más potente en el resultado.
80 kilos de pólvora para un diseño tradicional, estilo valenciano, que comenzó con disparos aéreos animados después con silbatos. Evolucionó hacia una composición mixta aéreo terrestre, seguida por un disparo de carcasas terrestres que, durante más de dos minutos fueron cada vez más rápidas, más seguidas, con un efecto que incrementaba su potencia hasta enlazar con un fuerte terremoto de 10 segundos de duración rematado con un terremoto aéreo.
Completado el disparo la gente aplaudió y espero paciente a que salieran a saludar para aplaudir y ovacionar a Zaragozana.
Los pirotécnicos fueron felicitados por las reinas y las autoridades.
La mascletà según el pirotécnico
El pirotécnico de Zaragozana se mostraba satisfecho con el disparo. Había cumplido lo que tenían programado, dijo. Además, señaló, el mejor juez es el público y una ovación de dos minutos tenía el máximo valor.
En este caso, el viento, que los molestó al principio para montar y comenzar el disparo, paró y permitió que la mascletà se pudiera lucir todavía más.
El ambiente del recinto de mascletàs
Mucho ambiente en el recinto de mascletàs, donde además de las reinas y sus cortes, se daban cita los pregoneros, alas autoridades de Castelló y también la Na Violant y Dones de Companya de la Germandat.
&Rectificación y disculpas
Aunque el hecho de que este periódico digital permita la corrección de las noticias publicadas en las que se han introducido errores, es justo pedir disculpas a Pirotecnia Zaragozana. Por un error, se había escrito inicialmente que disparaba Pibierzo, cuando no es así. De la misma manera, también rectificamos con la duración, ya que el jurado ha certificado que han sido 5 minutos justos y, por tanto entra en concurso.