Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Zona de Bajas Emisiones: estado actual de las obras y calles cortadas al tráfico

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

El Raval de San Félix entra en la fase para delimitar las aceras peatonales, Sagrada Familia está asfaltada y Arrufat Alonso, preparada para el inicio de los trabajos

Las Obras de la Zona de Bajas Emisiones avanzan con normalidad sobre el programa previsto. El Rafal de San Félix entra en la fase de delimitar las aceras, Sagrada Familia ya está asfaltada y Arrufat Alonso preparada para tomar el relevo en los próximos días. Mira aquí las calles cortadas al tráfico en estos momentos, afectadas por la ZBE y por otras obras.

  • ZBE
  • Zona de Bajas Emisiones

A nadie se le escapaba que las obras de la Zona de Bajas Emisiones no ‘iban a salir gratis’, al menos en lo que circulación, tránsito e incomodidades para los vecinos se refiere. Y esto no ha hecho más que empezar, porque el área contemplada asciende a 745.000 metros cuadrados y afectará a todo el núcleo de la ciudad situado entre las rondas.

Y por esa razón, por mucho que se quiera, el área de Urbanismo revisa una y otra vez el desarrollo de los trabajos para informar a los vecinos afectados y amortiguar las posibles protestas que generen las obras.

Cómo ya ha informado repetidamente el concejal de Urbanismo, durante los últimos días, el área norte, el Raval de San Félix, que ha sido el primero en sufrir la transformación, ya ve claro el horizonte. Entra en la recta final con la delimitación de las aceras peatonales, y con ello, el arbolado, las jardineras y los elementos del mobiliario que habrán de convencer a los vecinos de que han salido ganando con este invento.

No resulta fácil. Con toda la directiva europea sobre la mesa, el dinero de los fondos europeos que Castellón no está dispuesto a devolver y un macroproyecto cuyas explicaciones llegaron tarde mal y nunca en el gobierno anterior, esto, a estas alturas, no hay quien lo pare. Lo único que queda es hablar, hablar mucho con los vecinos y esperar. Esperar a que los afectados y el resto de la ciudad puedan comenzar a sentirse a gusto con los cambios… y al final se sientan contentos con la situación.

Y todo ello, no solo a través de comunicados, que, aunque dan mucho de sí, nuca pueden llegar a sustituir el contacto directo del concejal responsable con los vecinos. De ahí la última visita de Sergio Toledo, para volver a resaltar que “Con estas obras vamos a mejorar el aspecto de nuestra ciudad, al mismo tiempo que garantizamos la accesibilidad”.

En resumen, cuando ya no hay vuelta atrás lo único que queda es pensar en positivo y reiterar todas las ventajas de la nueva ciudad con su Zona de Bajas Emisiones.

Y las ventajas pasan porque: Las obras no solo modifican la estética de las calles, sino que han servido también para la renovación de servicios, que de otra manera también hubieran tenido que realizarse, antes o después, pero con contribuciones especiales. Para la creación de lo que se ha denominado ‘Plataforma única’, que no es otra cosa que eliminar los desniveles de las aceras, porque lo que se lleva ahora, es delimitar los usos mediante los tipos de asfaltados, el diseño de las a ceras, o las líneas de arbolado o maceteros. La ventaja, indican las nuevas pautas urbanísticas, es positiva para mejorar la accesibilidad de los vecinos.

En este sentido, el edil del área asegura que “Las calles serán todas de plataforma única, con aceras más anchas para poder disfrutar de la ciudad y con un itinerario para personas invidentes. Además, se están aplicando materiales fonoabsorbentes para reducir el ruido y fotocatalíticos para reducir la contaminación”.

Las obras de la ZBE deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025. Una actuación que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Castellón.

¿En qué situación se encuentran ahora las obras?

Toledo ha asegurado que “Sagrada Familia ya está asfaltada por completo y esta semana se procederá a asfaltar el resto del Raval Sant Félix”. En estos momentos continúan a buen ritmo las de la calle Navarra y una vez esté finalizada la calle Sagrada Familia comenzarán las de Arrufat Alonso”.

Además, se desarrollan las  obras en la zona norte que afectan a: San Roque; Sagrada Familia; Santa Bárbara; 9 de Marzo; Obispo Caperó; San Miguel; Almansa; Conde Pestagua; Ros de Ursinos y Arquitecto Maristany.

Por otro lado, la calle Conde Pestagua se encuentra cortada al tráfico y el itinerario alternativo se ha de realizar por la calle Alcalde Tárrega para acceder al Parking de Clavé-Sant Fèlix.

Previsión próximas actuaciones

Las obras en las calles Trinidad y San Luis comenzarán previsiblemente la semana del 20 de mayo. Para entonces, Sergio Toledo recuerda que “informamos a vecinos y conductores, tanto con señalética como a través de redes sociales y otros canales de comunicación, sobre los desvíos y las alternativas de acceso al centro de la ciudad para hacerles la vida más fácil”.

Calles cortadas por ZBE

Según informa la Policía Local de Castellón:

Calle Navarra:  los cortes al tráfico dan comienzo a las 7:45 y hasta las 18:45 horas y el acceso es limitado en ese tramo. Sin embargo, fuera de esa franja horaria los castellonenses pueden transitar sin problema”. Los fines de semana la calle permanecerá abierta al tráfico. (Fecha prevista final de la restricción: 09 de diciembre).

Calle Conde Pestagua: los cortes al tráfico dan comienzo a las 7:45 y hasta las 18:45 y el acceso es limitado en ese tramo. Los fines de semana la calle permanecerá abierta al tráfico. (Fecha prevista final de la restricción: 30 de junio).

Calle San Roque: los cortes al tráfico dan comienzo a las 7:45 y hasta las 18:45 y el acceso es limitado en ese tramo. Sin embargo, fuera de esa franja horaria los castellonenses pueden transitar sin problema”. Los fines de semana la calle permanecerá abierta al tráfico. (Fecha prevista final de la restricción: 30 de noviembre).

Calle San Felix: los cortes al tráfico dan comienzo a las 7:45 y hasta las 18:45 y el acceso es limitado en ese tramo. Sin embargo, fuera de esa franja horaria los castellonenses pueden transitar sin problema”. Los fines de semana la calle permanecerá abierta al tráfico. (Fecha prevista final de la restricción: 31 de agosto).

Calles Sagrada Familia, Santa Bárbara, Obispo Capero, Tosquella y Almansa: Calles cortadas y limitación de estacionamiento de 7:45 y hasta las 18:45. (Fecha prevista final de la restricción: 21 de mayo).

Otras calles cortadas

Según la Policía Local de Castellón:

Avenida Benicàssim y calle Covadonga: por la modificación del acceso a Urgencias del Hospital General por calle Covadonga. (Fecha prevista final de la restricción: 27 de septiembre)

Co-Avenida de Valencia: corte de carril de circulación 24 horas por una zanja. (Fecha prevista final de la restricción: 17 de mayo).

Avenida Valencia con CS 22: corte de calle por las obras de los accesos ferroviarios al Puerto. Desvío de circulación por CV-18. (Fecha prevista final de la restricción: 21 de mayo)

Calle Fernando el Católico con Carcagente: Corte de carril de circulación de 08:00 h a 19:00 h, por instalación de semáforos (Fecha prevista final de la restricción: 20 de mayo).

Avenida Castell Vell entre Ronda Norte y Cuadra del Borriolench: por obras. (Fecha prevista final de la restricción: 02 de julio)