Las urnas han apoyado por aclamación su gestión frente a dos alternativas, PSOE y Vox, cuyos equipos son 100% masculinos
Zucaina decidió el pasado 28 de mayo que el gobierno debían gestionarlo las mujeres. Las que solo el Partido Popular tenía en sus listas porque ni PSOE ni Vox cumplieron ni siquiera la paridad en sus candidaturas.
El 28 de mayo votaron en Zucaina 135 vecinos y decidieron que fuera el Partido Popular la lista más votada. Ana Julián, que ayer fue investida de nuevo alcaldesa, reconoce que "es un honor volver a trabajar por un pueblo que tanto mis compañeras como yo llevamos en el corazón".
Junto a Ana Julián, Marta Martín, Elena Asunción y Noemí Flor gestionarán un municipio compuesto por cinco concejales. Las cuatro más votadas, las representantes del Partido Popular, y con ellas complete la corporación el representante del PSOE.
Zucaina ha apostado por las mujeres frente a unas listas cien por cien masculinas en las que no se cumplió ni siquiera la paridad. "Nosotras tampoco hemos cumplido las listas cremallera", bromea Julián, quien considera que "lo importante, por encima de los géneros, es la igualdad, la que no define a las personas en función de su sexo, sino del talento, las capacidades y todo lo que podemos hacer por mejorar".
Y de eso se trata, señala esta joven alcaldesa, "de trabajar juntas por todo lo que nuestros vecinos nos piden". Y no es poco, reconoce. "En invierno somos pocos los vecinos, pero no podemos privar al pueblo de recursos básicos que llegado el verano se demandan de forma exponencial", señala Julián.
Y ese es el reto, advierte la alcaldesa. "Seguimos trabajando por lo realmente importante. Un pueblo único que merece las inversiones que garanticen sanidad, que atraigan a familias con hijos para que nuestro colegio crezca, que dispongamos de carreteras seguras que faciliten las comunicaciones, que disfrutemos de servicios básicos porque vivir en el interior no debe significar menos, sino más".
Julián se muestra convencida de que "estos son los grandes retos de quienes creemos y practicamos el interior". "Porque está muy bien que nos hagan fotos, porque somos únicos, pero necesitamos políticas comprometidas que pongan en valor la vida, porque es la única apuesta segura contra la despoblación". "Deseo que el cambio que ha llegado a todos los niveles el pasado 28 de mayo responda a estas necesidades. Porque para nosotras Zucaina es lo primero y así lo vamos a transmitir a la Diputación, al Consell y al futuro Gobierno de España, cuyas decisiones nos afectan y mucho", remata la alcaldesa.